Compartir
Publicidad
Publicidad

No se vayan, aún hay más: el PSOE plantea una nueva moción contra la Ley de Autónomos

No se vayan, aún hay más: el PSOE plantea una nueva moción contra la Ley de Autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la ley de autónomos no ha servido para contentar a nadie es algo que no debería sorprendernos. La posibilidad de una reforma decisiva y contundente que mejorase de manera significativa los derechos de este colectivo ha quedado, finalmente, bastante diluida.

Las reacciones de los diversos colectivos no se han hecho esperar, y son muchos quienes han puesto el grito en el cielo, especialmente por el enunciado de algunos artículos que consideran mucho menos contundentes de lo que se les había prometido inicialmente. Este ha sido el caso del artículo 11 de la nueva ley, cuyo contenido ha sido fuertemente criticado por diversas asociaciones, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El motivo no es otro que su propio contenido, mucho menos contundente que el compromiso inicial del acuerdo suscrito por el PP y Ciudadanos, según el cual los autónomos podrían desgravarse el 30% de los gastos de suministros afectos a su vivienda habitual.

Sin embargo, la norma ha sido redactada de manera que este porcentaje se reduzca al 30% de la parte proporcional de la vivienda empleada a su lugar de trabajo. El matiz es importante, pues en la práctica supone que solo sean deducibles los gastos de suministro en un porcentaje de entre el 6 y el 9% del total de la vivienda.

De hecho, y aunque el objetivo inicial de la nueva ley era clarificar este punto tan importante, lo cierto es que el resultado final ha sido que los autónomos se desgravarán ahora menos que antes.

Esta es la principal razón por la que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados van a plantear una moción a la mesa del Senadoal artículo 11 de la ley de autónomos, según recoge Voz Pópuli. El objetivo es corregir y esclarecer de urgencia un precepto tan importante para, de esta manera, proporcionar seguridad jurídica a los autónomos y evitar que sientan que su esperada ley supone un freno a su actividad económica.

Por tanto, y aunque creíamos que la publicación en el BOE sería el último paso de tan atropellada ley, lo cierto es que todavía existe cierto margen para introducir enmiendas. Y tal y como se ha ido desarrollando el proceso parlamentario, cabe esperar que no será la última.

En Pymes y Autónomos | Gastos de manutención del autónomo, ¿una tomadura de pelo más?

Imagen | victorf

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio