Compartir
Publicidad
Publicidad

Cambiar los convenios por decreto ¿solución o problema?

Cambiar los convenios por decreto ¿solución o problema?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El gobierno está tomando unas decisiones que a algunos nos dejan como mínimo perplejos, por un lado utilizando a los militares para hacer presión ante un colectivo de trabajadores, y por otro modificando una y otra vez las condiciones de su convenio colectivo via decreto; aporvechando la deteriorada imagen de ese colectivo.

Lo primero no es objeto de reflexión en este blog, aunque podría, lo segundo si, ya que pone en cuestión una de las herramientas que tienen trabajadores y empresarios (sean públicos o privados) para establecer sus relaciones; el convenio colectivo.

No voy a entrar a valorar los sucesivos cambios que se han producido en ese convenio colectivo, podéis verlos ordenados en este análisis. Habrá quien los encuentre justificados, habrá quien vea en ellos un abuso de autoridad, habrá quien vea que esos decretos ponen coto y solucionan un problema de falta de entendimiento.

Lo que más me llama la atención es esa manera de intervenir de manera unilateral sobre un convenio, que como el propio nombre indica, debería significar un acuerdo entre las partes.

Hasta donde yo sé, que es bastante poco y lo mismo me equivoco, un convenio colectivo, es un marco de acuerdo entre dos partes (trabajadores y patronal) que no puede ser contrario a derecho y ha de someterse a las leyes vigentes, que tienen rango superior, y por ende a los decretos.

Que el gobierno de turno modifique o invalide un convenio, mediante un real decreto o una ley, parece desde mi punto de vista una actitud peligrosa por las inseguridades que crea, por muy justificada que esté esa modificación.

Imaginemos por un momento que mañana deciden cambiar por decreto otros convenios colectivos, recortando los periodos de vacaciones de los trabajadores, aumentando la jornada laboral, eliminando derechos recientemente conquistados como las bajas por paternidad, los permisos por matrimonio… Y hacen todo eso poniendo como excusa “el bien común” o “la mejora de la productividad”, ¿eso ya lo justifica?

Entonces ¿para que sirven los convenios colectivos? ¿De que sirven las negociaciones que llevan a esos convenios? Dejemos que el gobierno, a través del ministerio de turno, cree y modifique los convenios según su criterio, al fin, como todos podemos ver cada día, los únicos intereses que mueven al gobierno en sus decisiones son el beneficio de todos los ciudadanos (o de algunos, no lo tengo muy claro aún).

En Pymes y Autónomos |Tu empresa no puede bajar las nóminas como el Gobierno
Imagen | Fran Carreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio