Compartir
Publicidad
Publicidad

Tu empresa no puede bajar las nóminas como el Gobierno

Tu empresa no puede bajar las nóminas como el Gobierno
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


No os voy a contar nada nuevo si os digo que el presidente del Gobierno va a bajar la nómina a sus empleados funcionarios un 5% de media a partir del próximo mes.

Esta medida está justificada por la mala situación que atraviesa el país, las cuentas públicas y la necesidad de recortar el déficit que tienen las arcas públicas. Sin entrar en el debate económico de la cuestión, para una empresa es casi imposible bajar las nóminas al igual que ha propuesto el Ejecutivo, por no decir imposible. Veamos porqué.

  • Si la empresa retribuye las nóminas cumpliendo escrupulosamente el convenio colectivo, sólo tiene una opción. No subir los niveles que marque el convenio colectivo apoyándose en la cláusula de descuelgue si el convenio la tiene. Pero en ningún caso puede reducir salarios de manera unilateral.
  • Si la empresa tiene una retribución superior al convenio colectivo, los pagos por encima del convenio, estarán estipulados en incentivos, bonus de productividad u objetivos de ventas. Sólo se podría bajar el sueldo si no se cumplen las condiciones pactadas previamente. Açún con incumplimiento, esos complementos suelen consolidar en nómina y es casi imposible eliminarlos.
  • Si la empresa retribuye por debajo de convenio, actúa al margen de la ley y lo normal es que los propios trabajadores ya la hubieran denunciado. Si no lo han hecho aún, es porque los trabajadores de esa empresa son gilipollas.

Como vemos, la empresa nunca puede decidir unilateralmente una bajada de salarios aunque si puede pactar con los trabajadores, representantes sindicales y sindicatos mecanismos de rebaja de sueldo.

Si los trabajadores aceptan una rebaja salarial por el mal momento que pasa la empresa, no hay problema; es una cuestión de negociación colectiva y siempre hay que contar con el acuerdo de los trabajadores. Por tanto, que nadie se piense que porque Zapatero decida bajar los sueldos de manera unilateral, en la empresa privada se puede llevar a cabo una medida similar.

Más Información | Invertia
En El Blog Salmón | El tijeretazo de Zapatero; llegó la hora de la verdad
En Pymes y Autónomos | Inaplicaciones de subidas salariales para empresas en crisis
Imagen | Guille Paunier

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos