Más de un tercio de los trabajadores de pymes españolas no posee habilidades digitales

Más de un tercio de los trabajadores de pymes españolas no posee habilidades digitales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece una incongruencia ofrecer ayudas para digitalizar las pymes y que el 34% no se plantee invertir en tecnología. El dato lo encontramos en el informe sobre el estado de ‘Digitalización de las Pymes españolas’. Más de un tercio de los trabajadores no tienen habilidades digitales.

Este estudio, elaborado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la colaboración con la Fundación COTEC y financiación del European Investment Advisory Hub no resulta optimista si queremos ser competitivos.

El objetivo en 2023 es reducir la brecha digital entre las pymes españolas

Si bien las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía española, ya que representan el 70% de la mano de obra, el 99% del total de empresas y el 61% del valor añadido, la adopción de tecnologías digitales es "baja" o "muy baja" para el 75% de compañías del sector, en comparación con la media de la Unión Europea.

Aunque la digitalización es uno de los grandes pilares de la política económica europea, la pyme encuentra barreras como la falta de talento especializado y el desconocimiento sobre los mecanismos para poder digitalizar sus negocios y el potencial de la tecnología.

Cuatro áreas principales de mejora para las pymes

De acuerdo, hay muchos gastos y poco dinero. Pero si debemos pensar en invertir para recuperar, la digitalización será la mejor decisión que podamos tomar. Y el kit digital es la mejor oportunidad en tiempo, de la que disponen las pequeñas y medianas empresas.

El informe identifica cuatro áreas principales de mejora para aumentar el nivel de digitalización de las pymes españolas:

  • La atracción y el desarrollo del talento digital
  • La definición de una “estrategia nacional de digitalización de las pymes” que vaya más allá de los fondos Next Generation EU y que redefina algunas de las medidas actuales.
  • La puesta en marcha de una plataforma integrada de coordinación.
  • El refuerzo del protagonismo del Gobierno en el fomento de la digitalización de las pymes.

Más allá de frases manidas: Si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes, lo importante aquí es destacar de la competencia, y eso sólo se logra si ofrecemos alternativas mejores en cuanto a la experiencia de compra o a la gestión interna de la empresa. Es el momento de aprovechar todas las ayudas que nos ofrezcan.

Temas
Inicio