Los autónomos con menos de tres trabajadores podrán solicitar el Kit Digital a partir del 20 de octubre
Subvenciones y ayudas

Los autónomos con menos de tres trabajadores podrán solicitar el Kit Digital a partir del 20 de octubre

Ya se ha publicado el anuncio en el BOE de la salida de la tercera convocatoria de ayudas del Kit Digital, que en este caso va destinada a los autónomos que tengan menos de tres trabajadores a partir del próximo 20 de octubre. El máximo de las ayudas que llegarán a estos autónomos será de 2.000 euros. 

Hay una limitación publicada en las bases, que ya era conocida. No podrán acceder a estas ayudas las personas en situación de autoempleo que tengan la consideración de autónomos societarios o autónomos colaboradores.

Además deben cumplir con el resto de requisitos para poder solicitar el Kit Digital, como no  tener la consideración de empresa en crisis, o estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

500 millones de euros en ayudas para este segmento del Kit Digital

El plazo para la presentación de solicitudes será del próximo 20 de octubre a partir de las 11 de la mañana y permanecerá abierto durante un año o hasta que se agote la partida destinada a este segmento de 500 millones de euros.

Una vez concedida la ayuda el prestador de servicios y el autónomo disponen de un plazo máximo de 6 meses para ponerla en marcha. Si no se utiliza la ayuda en dicho plazo se perderá dicho derecho.

El importe máximo concedido por beneficiario será de 2.000 euros, una cuantía bastante escasa para poner en marcha determinadas mejoras en la empresa y que podrán utilizar en la siguientes categorías:

  • Sitio Web y Presencia básica en Internet, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio.
  • Comercio electrónico, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio.
  • Gestión de redes sociales, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio.
  • Gestión de Clientes, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio y solo incluye un usuario.
  • Business Intelligence y Analítica,  hasta 1.500 euros con 12 meses de prestación de servicio y solo incluye un usuario. 
  • Gestión de Procesos, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio y solo incluye un usuario.
  • Factura electrónica, hasta 1.000 euros con12 meses de servicio y un usuario.
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual, con 12 meses de prestación de servicios y hasta 250 euros por usuario con un máximo de dos. Aquí no se entiende muy bien el criterio, porque si un autónomo tiene dos empleados, puede optar a estas ayudas, pero no tendrán el servicio de oficina virtual los tres miembros de la empresa, sino solo dos. Es un mal planteamiento. 
  • Comunicaciones Seguras, con 12 meses de prestación de servicios y hasta 125 euros por usuario con un máximo de dos.
  • Ciberseguridad, con 12 meses de prestación de servicios y hasta 125 euros por dispositivo con un máximo de dos. Aquí es peor todavía, porque un autónomo puede tener una tablet, un portátil y un smartphone y deberían quedar cubiertos ya que de otra manera el planteamiento de ciberseguridad queda incompleto. 
  • Presencia avanzada en Internet, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio.
  • Marketplace, hasta 2.000 euros con 12 meses de prestación de servicio.

Un buen impulso que es necesario aprovechar

Lo cierto es que aunque la cuantía es algo escasa en algunas partidas y no cubre todas las necesidades en determinadas áreas, si puede suponer un impulso para que muchos autónomos se suban a la nube y se digitalicen

Aunque en muchos casos tras este primer año de servicio, serán ellos los que tengan que seguir costeando la digitalización, ya deberían notar los beneficios de dicho cambio y tener un retorno de la inversión mucho más rápido. De otra manera se convertiría en un gasto que no lleva a ningún lado. 

Por último hay que recordar, que salvo alguna excepción, el hardware, los dispositivos, no entran dentro de estas ayudas de digitalización. Si un autónomo necesitará un portátil para acceder a la facturación digital, tendrá que pagarlo el mismo. 

Temas
Inicio