Compartir
Publicidad

Olvida que a mayor catalogo más ventas

Olvida que a mayor catalogo más ventas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos vendedores online comienzan su aventura pensando que su objetivo es ser la competencia directa de El Corte Inglés y cuánto mayor sea su catalogo mayor la probabilidad de incrementar sus ventas.

Eso realmente es un gran error y a no ser que seas un marketplace como Amazon o Ebay, lo mejor es dejar pasar la tentación de incrementar innecesariamente nuestro catálogo de referencias que no nos aportarán nada a nuestro negocio.

Los motivos

  • Por qué lo hace Amazon

Amazon para poder vender de todo tienen que comprar al por mayor, gastar millones de dólares en almacenamiento de stock, vender con márgenes muy estrechos y compensar posibles pérdidas con un gran volumen. También gastan millones y millones de dólares en publicidad. De hecho, Amazon es uno de los mayores clientes de Google Adwords. Su negocio es la economía de escala, venden mucho con un margen exiguo pero que en cómputo agregado es inmenso.

  • Por qué los demás no lo hacemos

Amazon puede vender de todo porque lleva más de 20 años generando confianza en su marca. Una tienda nueva no tiene la misma reputación y tiene que pelear para conseguir clientes y, lo que es peor, pelear por los mismo clientes, con lo que la batalla está perdida, casi de antemano.

  • Menos es más

En el comercio electrónico, menos puede ser más para los negocios pequeños. Si vendes algo que se puede encontrar en Amazon, tienes que ser muy bueno por lo que para posicionarte frente a los grandes una selección reducida es la clave. Un catálogo reducido sugiere especialización. Si encuentras una tienda online centrada en una sola línea de productos, sabes que son especialistas: responderán a tus dudas y te ayudarán a escoger el artículo adecuado.

  • Céntrate en un nicho

Elimina productos del catálogo y responde a una necesidad específica del cliente. Para saber qué productos eliminar, debes conocer a tu cliente. Si ya tienes una tienda, repasa los pedidos e intenta identificar tendencias, es decir, aquellos productos que mejor se vendan.

Si aún no has abierto tu tienda, consulta los foros y secciones de Reddit de tu futuro mercado y encuentra denominadores comunes. Puedes crear tu negocio a partir de una demanda concreta. Otra opción es empezar con un enfoque más amplio e intentar especializarse cuando se conocen las tendencias.

Por tanto, es más adecuado empezar por un nicho y luego abarcar a otros segmentos de mercado que empezar por querer acapararlo todo ya que con esta estrategia solo conseguirás empeorar tus márgenes, reducir tu capacidad de comprar y negociación con proveedores e incrementar tu inmovilizado y, por tanto, tus costes financieros.

Imagen | Maria.Elena En Pymes y Autónomos | Quiero vender en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio