Compartir
Publicidad

Un modelo para predecir el éxito o fracaso de tu comercio, ya existe y acierta en 4 de cada 5 casos

Un modelo para predecir el éxito o fracaso de tu comercio, ya existe y acierta en 4 de cada 5 casos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Planteas un negocio, estableces un plan, buscas un local, consigues la financiación, haces un estudio de la competencia y de los clientes potenciales. Podría parecer que tenemos todos los mimbres para tener éxito, y sin embargo lo cierto es que muchos acaban por cerrar a los pocos meses. El éxito o fracaso de un negocio puede parece impredecible. Al menos hasta ahora que ya existe un modelo para predecir el éxito o fracaso de tu comercio y acierta en 4 de cada 5 casos.

Lo cuenta Krittika D'Silva, estudiante de doctorado de Computer Laboratory por la Universidad de Cambridge en The Conversation. Este modelo ayudaría a tomar decisiones importantes antes de empezar el negocio, que una vez iniciado es muy complicado revertir. Además se trata de un modelo global, pero que se afina con los datos de cada ciudad.

Para ello toma en cuenta cómo se mueven las personas, demandas de transporte, tipos de negocio que existen en el barrio, competencia, patrones de visitas de clientes, popularidad de un negocio, etc. De todos ellos parece que los más importantes han sido tres:

  • El intervalo en el que un negocio es popular, es decir, el tiempo en el que realiza el grueso de su facturación diaria. Los negocios que se enfocan a un horario concreto, por ejemplo, el bar que se centra en los menús diarios, tiene más probabilidades de no aguantar que otro que tiene un modelo de negocio que abarca más horas.

  • Después ver que empresas lograban ser populares fuera del horario en el que lo era su competencia. En estos casos, los negocios tenían muchas más probabilidades de sobrevivir.

  • Por último hay que considerar la diversidad de negocios en la zona. Si estamos en un área concentrada del mismo tipo de comercios, nuestra empresa tiene menos posibilidades de permanecer en el tiempo.

Todo esto se tiene que contrastar con una calidad de datos adecuada. Lo cierto es que un modelo de este tipo, donde se puede nutrir de diferentes fuentes y aprovechar el big data puede ser de gran ayuda. Desde las transacciones con tarjeta, al uso de trasporte público o los likes de redes sociales que obtienen los negocios de la zona. Bien interpretados se pueden convertir en una herramienta muy poderosa.

Imagen | Mihai Vlasceanu

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio