Compartir
Publicidad

Google Sidewiki y la reputación empresarial

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si preguntáramos por ahí cuál es la última novedad de Google, creo que la respuesta generalizada es Google Wave. Pero, así de rondón, han lanzado una herramienta que me parece mucho más popular, más sencilla, y mucho más vinculada a algo muy importante, quizás lo más importante para un empresario: la reputación. De tu reputación acabaran dependiendo buena parte de tus ventas, de tus condiciones de compra, de tu acceso al crédito o a los mejores profesionales. Repetid conmigo, reputación.

Pues bien, Google Sidewiki va a afectar directamente a nuestra reputación, nos guste o no. Me temo que, si tiene éxito, Google Sidewiki marcará un antes y un después, y forzará a las empresas a tomar serias decisiones estratégicas. No podrán seguir ignorando el diálogo con sus clientes, con sus proveedores, etc. Tendrán dos maneras de hacer las cosas, gestionando su reputación o gestionando su reputación. Pero, ¿qué es Google Sidewiki?

La idea es sencilla: una aplicación que permite dejar comentarios sobre cualquier web que visites. La clave esta en que esos comentarios se desplegaran a la izquierda de la web, ordenados en base a un algoritmo. De este modo, tendremos por un lado la web que visitamos, y por otro el feedback de los visitantes. ¿Que la empresa no quiere conversación, no quiere entrar en el dialogo 2.0? Pues toma taza y media.

Una parte del debate que ha generado Google Sidewiki gira entorno al desvío que sufre la conversación hacia "lugares" ajenos a la propia web, blog, medio que los genera, la fragmentación que ello supone y la posible apropiación de pastel publicitario. Creo, que por el tipo de blog que es este no tiene mucho sentido que profundicemos en estos miedos (aunque algunos me parecen fundados y otros meras pataletas). No, lo que creo que toca es hablar de como afecta esto a la reputación empresarial (¿os acordáis de dicha palabra mágica?).

Me consta que muchas empresas lo pasan mal en internet. Hayan optado por desembarcar en la Red o no, no tienen más que googlear para comprobar que el cliente de a pie, ese que antes no tenía capacidad para dejar bien claro lo que pensaba de la firma, ha encontrado su agora, su espacio donde comunicarse, relacionarse, y coordinarse con otros semejantes. La publicidad tradicional se ve afectada. Las relaciones publicas valen de poco. Los frentes se multiplican, y en ocasiones, como ha pasado con webs de recomendación tan populares como Tripadvisor o con foros como Rankia, se ha acabado a tortas judiciales.

Pues ahora pensad que no hace falta ir a ninguna web, que no hace falta googlear. Alguien va a colocar una chincheta encima de tu página y te va a decir lo que piensa de ti. Puedo oír las palmas de las manos de los abogados mientras se las frotan. Pero será un error emprender ese camino, salvo casos aislados. Google Sidewiki debe ser una llamada de atención, un ultimo aviso para que nos demos cuenta de que debemos trabajar sobre nuestra reputación, la online incluida, y entonces se convertirá ya no en una amenaza, si no en una poderosa herramienta de marketing.

Por lo demás, ¿llegará lejos Google Sidewiki? Mi opinión es que no se comerá a los foros especializados, a las webs de recomendación, etc, en la medida en que en las mismas hay expertos, heavy users, referentes que den valor a las recomendaciones, a la conversación. tengo mis dudas sobre si el algoritmo podrá estar por encima del expertise de las personas y de, permitídmelo una vez más, la reputación que se han labrado.

Vía | eTc Más información | Error500 En Genbeta | Sidewiki: Google se adueña de tus comentarios En Pymes y autónomos | El Cómite de Empresa tiene un blog Enlace | Vídeo original YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio