Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrategias de marketing (II)

Estrategias de marketing (II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En la entrada anterior esbozaba la estrategia de Marketing Lateral y a pesar de lo que pueda parecer es un proceso complementario al Marketing Vertical o tradicional. Como ya indiqué los propios autores del concepto establecieron unos criterios conforme a los cuales aplicar uno u otro método conforme a las circunstancias del producto, del mercado y la empresa.

Antes de describir estos criterios, hay que resaltar que el Marketing Laboral, sobre todo, pretende ser un método sistemático para implementar una estrategia de creatividad en las organizaciones. Obviamente, las empresas más grandes son las que tienen una posición más ventajosa para implementarla porque a su propio volumen hay que añadir otro factor determinante y es los recursos de los que disponen.

De este modo el Marketing Vertical es más adecuado para:

  • Mercados de reciente creación que se encuentran en una primera etapa de desarrollo.
  • Mercados en desarrollo y para agrandarlos mediante variedades y la conversión de clientes potenciales en clientes habituales.
  • En estrategias de negocio de minimización de riesgos.
  • Cuando hay poca disponibilidad de recursos.
  • Con el fin de defender mercados fragmentándolos mediante el número de marcas y, por lo tanto, haciendo que los mercados sean menos atractivos para nuevos entrantes.

Una estrategia o proceso de Marketing Lateral se aplicaría en los casos contrarios, es decir, en mercados maduros y saturados; para crear mercados y categorías desde cero, fusionar diferentes tipos de negocios, alcanzar objetivos que con el producto actual no sería posible; o en aquellos negocios o unidades de negocio en los que la empresa decida aplicar una estrategia más arriesgada con la intención de alcanzar un mayor volumen de negocio.

Aunque los negocios y empresas de menor tamaño son, entre otras cosas, por los mercados en los que operan, las que necesitan aplicar procesos de Marketing Lateral, no deja de ser también cierto que la limitación de recursos que tienen les obliga a ser más cautas y conservadoras en su estrategia de negocio, por mucho que el volumen potencial de negocio pueda incrementarse.

Imagen | maitegarlo En Pymes y Autónomos | Estrategias de marketing, El océano azul, El océano azul de Cirque du Soleil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio