Compartir
Publicidad
Publicidad

El océano azul

El océano azul
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días publiqué Afrontando la saturación. En esta entrada hacía referencia a cómo se puede plantear la entrada en aquellos negocios o mercados que están saturados y que, a pesar de esta situación, muchos emprendedores se lo plantean como opción para poder superar el actual momento de incertidumbre económica.

Ignacio hizo un comentario al respecto en el que indicaba que lo que en definitiva estaba planteando era la tesis del Océano Azul (PDF) planteada por Kim & Mauborgne. En efecto, así es. En los últimos tiempos han surgido distintas corrientes que defienden la innovación como la herramienta de gestión más poderosa. Este es el caso de la Inteligencia Competitiva (Porter), Innovación Abierta (Chesbrough) o el Océano Azul ( Kim & Mauborgne).

Siendo objetivos, todas ellas transmiten el mismo mensaje que, en definitiva, no es otro que la innovación es lo que proporciona ventajas competitivas, mediante la generación de valor, para poder afrontar las tensiones que producen mercados cada vez más saturados, difiriendo en el planteamiento para obtener dichas ventajas.

Lo primero que hay que destacar es que erróneamente asociamos innovación a innovación tecnológica y como ya indiqué en una entrada anterior esto no es así. Innovar puede ser la forma de comercializar, como puede ser el caso del café por parte de Nespresso, es decir, café soluble encapsulado dotándolo un elevado nivel de sofisticación, o también, puede ser la manera de comercializarlo por parte de Starbucks, es decir, replanteándose el concepto de cafetería y fusionándolo con el de un café-lounge.

En este caso no se produce innovación tecnológica si no innovación disruptiva, es decir, nuevas formas de explotación de negocios consolidados y establecidos. Un ejemplo, un tanto estrambótico, es el planteamiento de Ryanair para el transporte de pasajeros de cortos recorridos, es decir, transportar a los pasajeros de pie, en lugar de en asientos.

De cualquier manera, como el saber no ocupa lugar y el comentario de Ignacio me pareció muy oportuno y tengo interés en introducir el planteamiento de la estrategia del Océano Azul ya que considero que puede resultar de interés para quienes se planteen emprender un negocio o mejorar el que ya tiene.

Imagen | MarkNick En Pymes y Autónomos | ¿Somos capaces de innovar?, Afrontando la saturación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio