Compartir
Publicidad

¿Los especialistas en marketing brillan por su ausencia en la pyme?

¿Los especialistas en marketing brillan por su ausencia en la pyme?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para que una empresa funcione hacen falta diversos factores, entre ellos que exista una plantilla de profesionales que sepan cómo resolver cualquier conflicto dentro de su área. En ocasiones, por falta de presupuesto, la pyme se ve obligada a delegar diferentes tareas a un trabajador aunque no sea experto en todas.

No es lo correcto, pero el mundo empresarial no es de color rosa, y según el caso puede ser comprensible el no invertir en otro trabajador, aunque fuera lo mejor para la cuenta de resultados si se hacen bien los números. En el caso de los especialistas en marketing, son una figura prácticamente invisible en la pequeña empresa.

Ciertos trabajos los puede hacer cualquiera

El error más común cuando se trata de una empresa pequeña. Pongamos como ejemplo el manejo de las redes sociales. Algo que más que una herramienta para el ocio. Supongamos que nos hemos decidido a lanzarnos a la red de redes y estamos presentes en Twitter y Facebook.

En el negocio nadie tiene conocimientos de marketing, ni tan siquiera de redes sociales, abrir un perfil o una página es intuitivo y se hizo en una tarde. Foto de la tienda (logo no hay) y envío de invitaciones masivo a amigos. Esa es la estrategia para hacernos con un buen puñado de comentarios positivos que como sabemos, resultan atractivos para el cliente.

La estrategia no se aprende en una tarde ni en dos

Pedir a un conocido que trabaja en marketing digital, solvente y serio, cómo se realiza una estrategia, es como pedir en la carnicería que te regalen chuletas de cordero.

Una publicación en Facebook o Twitter ligada a nuestra pyme sin estrategia es como pintar de un color precioso una habitación y luego dejarla sin muebles.

Pensar en una estrategia requiere de análisis, de documentación, de esfuerzo, de medir, de segmentar tu público, de diversas tareas que con buena voluntad encontramos en internet en diversos blogs.

Pero no importa que encontremos la receta para cocinar el mejor pastel del mundo, si a nosotros la cocina ni nos gusta ni se nos da bien.

Parte de una estrategia para un plan de marketing en la pyme pasa por:

  • Audiencia: definir a quién va dirigido el producto o servicio y qué tipo de contenido digital es más acorde a su perfil.

  • Contenidos: atractivos y que nos ofrezcan información sobre si agradan o no al público, y con ello, averiguar las tácticas que llevar a cabo en redes sociales.

  • Palabras clave: para detectar todo esto, analizar las palabras clave posicionadas por la competencia, los backlinks que apuntan hacia su página, las urls de su web que más visitas han admitido, etc.

Por resumir, este tipo de trabajo no se puede hacer mientras se realiza una base de datos, se atiende a los proveedores o un cliente físico necesita mantener una reunión de dos horas.

En un mundo ideal, como decíamos, en plantilla debería haber un puesto única y exclusivamente dedicado al área del marketing al igual que existe uno en contabilidad. Mientras ese día llega, seguiremos viendo ofertas de trabajo donde piden un perfil más propio de un superhéroe que de un trabajador.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio