Compartir
Publicidad

El ROI de nuestro marketing

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando las cosas van bien prevalece el buenrollismo, el behappy, noproblemmyfiend y el toermundoegüeno. Pero cuando hay que pedalear cuesta arriba, cuando el asunto se ponde durillo, hay más de uno que se sorprende de que le hagan planteamientos para el desconocidos. Me refiero, por ejemplo, a la necesidad de que nuestras decisiones de gestión tengan algún tipo de soporte presupuestario, financiero. Estoy hablando de valorar, de medir el ROI, la tasa de rentabilidad de las cantidades invertidas en acciones de marketing. Y todo esto pensando en que aquí se trata de vender , ¿no?

Pues a veces lo dudo al ver determinadas campañas de publicidad, al estudiar determinados planes comerciales, donde si que parece estar claro el fuerte componente de recursos invertido, pero para nada lo que se espera de los mismos. Y si eso me parece pecado en general, en una pyme es una pedazo blasfemia considerable. ¿Dónde se ha pedido el oremus?

Creo que en buena medida en el fragor de estos años dorados, como comentaba al principio. Cuando las ventas no hacen otra cosa que crecer, que sentido tiene tensar la cuerda con los del Departamento de Marketing, con los comerciales, etc.Presuponemos que esa inversión publicitaria, que esos compromisos comerciales, son los que están generando el crecimiento de nuestra facturación, y por la paz un ave maría, que la victoria tiene mil padres. La gente no quiere saber nada, en esos periodos dulces de fijación de objetivos finales de ventas a los de marketing en función de las sumas comprometidas. Prefieren hablar de impactos, de imagen de marca, o del sexo de los ángeles. Ellos no venden, eso suena mal, y además no dpende en ultima instancia de ellos, vienen a decir, sin darse cuenta de que tampoco depende de los comerciales (especialmente si deben defender alguna que otra campaña infumable).

A este respecto, me ha hecho gracia el artículo de Theslogan Magazine:

Sólo un 5% [de los 50 profesionales entrevistados] declaró tener en cuenta el retorno de la inversión como una de sus prioridades, lo que, para Colin Shearer, vicepresidente senior de estrategias de análisis en SPSS, supone una omisión de información crucial, en un momento económico especialmente duro.

Por supuesto, ya se que hay acciones de marketing de largo recorrido, de construcción de marketing, de bla bla, pero todo eso se debe traducir al final en ventas. Y parafraseando aquello que decían en el Santander, lo que no son cuentas, son cuentos. Invirtamos con criterio, conociendo nuestras expectativas de rentabilidad, asumiendo riesgos, etc, pero en todo caso muy lejos de gastar por gastar, dando las cosas por supuestas. Maximiza el numerador, reduce el denominador de la ecuación

Vía | Cremark En Pymes y autónomos | Orientando las acciones promocionales, Product Placement de guerrilla Enlace | Video original YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio