Publicidad

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por que te traigan un cliente?

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por que te traigan un cliente?
Sin comentarios

En épocas de crisis como las actuales podemos decir que quién tiene un cliente tiene un tesoro. Por eso muchas empresas reducen márgenes o en ocasiones llegan a ajustarlos tanto que no tienen beneficio, pero trabajan con la esperanza de fidelizar a los nuevos clientes que llegan. El caso más habitual ahora mismo son los pedidos online que muchos restaurantes tienen a través de diferentes plataformas. Pero ¿cuánto estás dispuesto a pagar por que te traigan un cliente?

Hablamos de que cada nuevo cliente que llega a través de estas plataformas, sean de comida y reparto a domicilio, o en muchos casos de reservas que nos conocen a través de sus servicios se llevan una parte de la factura final que deja este cliente, en torno a un 30%. ¿Sale rentable? Pues si no hay trabajo sí, pero en condiciones normales seguramente el coste de oportunidad sería demasiado alto.

Lo mismo podemos decir de negocios que deciden vender a través de plataformas de terceros o marketplaces. Tienen la ventaja de no tener que disponer de su propia tienda online, de aprovechar la logística de otros o una mayor visibilidad para muchos clientes, pero a cambio tienen que pagar un porcentaje por cada venta.

Y además hay que ser competitivos. Lo que implica rebajar precios, hacer ofertas que nos hagan destacar, a las que tenemos que sumar el porcentaje de la plataforma, del servicio que nos ha traído a nuestro cliente. Un negocio al que muchos se agarran cuando no hay más remedio. Porque el margen de beneficio es muy escaso.

Me recuerda a los cupones descuento, muy de moda en la anterior crisis económica, donde los negocios después de utilizarlos se dieron cuenta de que no les quedaba beneficio y su única esperanza era fidelizar a este cliente. Ahora el modelo ha variado un poco, pero sigue el mismo patrón.

Mientras dure la crisis muchos se agarrarán a esta opción. Con suerte tratarán bien a estos clientes, buscarán que repitan en sus locales y podrán fidelizar a unos pocos. Será la mejor alternativa para recuperar el margen de beneficio que necesitan para ir saldando las deudas generadas durante esta crisis.

Imagen | Chronomarchie en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios