Publicidad

¿Conoces a tu cliente?

¿Conoces a tu cliente?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En ocasiones existen ideas de negocio muy brillantes que no culminan en nada por algo tan simple, como que no se conoce a quién va dirigido.

Si en el mundo "real" esto ocurre, en la inmensidad del mundo online, que es aún más abstracto e indefinido, pasa por ser extrordinariamente común.

Recientemente, en una reunión con unos amigos me comentaban que su negocio, que está en un centro comercial les iba bastante bien, pero que su tienda online no funcionaba y eso que estaban pagando a una empresa para que les hiciera el posicionamiento SEO/SEM.

Tener los servicios de un community manager o de una empresa que nos realice el posicionamiento está bien, pero es insuficiente. La razón es que Google Analytics tiene sus limitaciones, por suerte.

Cuál es el problema al que se enfrentan las empresas o negocios cuando se lanzan a Internet, sencillamente, desconocen a su cliente porque no se han molestado en definirlo.

Cómo definir a tu cliente

Identificar a tu cliente ideal debería ser de las primeras tareas a realizar en tu negocio.

  • Establece su perfil

Para identificarlo hay que saber responder a estas cuestiones ¿qué está buscando?,¿cuáles son sus necesidades?, ¿tiene presencia en las redes sociales?, ¿visita otros blogs y páginas de tu sector?.

  • ¿Por qué hacer este ejericio?

Porque permite saber qué mensaje se debe transmitir en la página web, conocer qué productos o servicios se tienen que ofrecer en la web y, por supuesto, identificar la estrategia de marketing online que debes aplicar.

La forma más elemental para definir el perfil de tu cliente ideal es hablar con tus actuales clientes que mejor representan a tu clientela y de este modo identificar los aspectos que les caracteriza.

  • Define un perfil demográfico y psicológico de tu cliente tipo

El aspecto demográfico tipo género, edad, estado civil, número de hijos, nivel de estudios, trabajo, etc., esta información nos permite también establecer el perfil psicológico.

El perfil psicológico no es tan elemental y para establecerlo es necesario responder a cuestiones como ¿qué necesidades tiene que cubrir esta persona para sentir que ha realizado una buena compra?, ¿qué nivel de riesgo está dispuesta a asumir? ¿cuánta información necesita para tomar una decisión? ¿cuánto detalle requiere acerca de las especificaciones de los productos o servicios que ofreces?, ¿influyen las opiniones de terceros en su decisión?, etc.

Realizar esta labor de investigación nos permite garantizar la optimización de nuestra pagina web a nuestro tipo de cliente, ofreciéndole, además, la información que requiere para ayudarle a tomar su decisión de compra y estar presente en los medios sociales que él.

Imagen | Ron

En Pymes y Autónomos | Cómo diseñar un estudio de mercado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir