Publicidad

Amazon, ¿el enemigo de las pymes o el amigo que ayuda a vender?

Amazon, ¿el enemigo de las pymes o el amigo que ayuda a vender?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pensar en Amazon, es imaginar a un gigante sin alma en forma de empresa enorme que quiere acabar con las pymes. Pero, si observamos las noticias y estamos atentos a los datos. Amazon es un competidor nato para las pequeñas y medianas empresas, pero también una plataforma donde éstas pueden vender online.

Amazon anunció que los colaboradores españoles (en su mayoría pymes) vendieron más de 40 millones de productos en sus tiendas, durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Impacto de Amazon en las pymes españolas 2020

Así se llama el informe elaborado por la plataforma online de ventas, Esto supone que, de media, vendieron más de 80 productos por minuto. De las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50% exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior.

Además, más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas. En total, las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon.es emplean a unas 14.000 personas.

¿Competencia o una oportunidad para que las pymes se introduzcan en el mercado online?

La vicepresidenta y directora General de Amazon Italia y España, Mariangela Marseglia, destaca que “Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española”, al tiempo que añade que “seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”.

Según la consejera delegada de ICEX, María Peña, en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, según datos de la CNMC, pasando a ser cerca de 10.000 millones de euros en 2019. Sólo en este último año aumentaron un 40% con respecto al año anterior.

Estas cifras dan que pensar. Si el comercio online es la solución y en una gran mayoría de lugares, la única opción de realizar una compra, ¿es mejor aliarse con la competencia y aprender sus métodos de venta?

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios