Compartir
Publicidad

Y si se adaptan las jornadas al ciclo productivo de cada empleado

Y si se adaptan las jornadas al ciclo productivo de cada empleado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Cuando en una empresa se facilitan las políticas de flexibilidad horaria, además de buscar mejorar la conciliación de vida personal y laboral, se puede mejorar la productividad adaptando las jornadas al ciclo productivo de cada empleado. No sólo se trata de facilitar la vida al trabajador y que cuando llegue a la empresa se puedan concentrar mejor, sino facilitar que sus horarios mejoren su ciclo productivo.

Por ejemplo un empleado que decide entrar a trabajar más tarde, pongamos a las 10 de la mañana porque esto le permite llevar a sus hijos al colegio, puede que tenga un ciclo productivo en su momento álgido a partir de las cuatro o las cinco de la tarde, cuando el resto de compañeros están ya abandonando la oficina.

Uno de los principales problemas para ser productivos suelen ser las interrupciones y al haber menos gente trabajando y muchos clientes que ya dejan para el día siguiente una llamada o una consulta, resulta más sencillo concentrarse en las tareas que hay pendientes sin interrupciones y con mucha más tranquilidad en la oficina.

Pero adaptar la jornada laboral al ciclo productivo de cada empleado supone una medición de la productividad donde se evalúan el cumplimiento de hitos y objetivos. No se trata tanto de tener un fichaje estricto de horas de entrada y salida, como de ver si al final del día o de la semana se ha cumplido con el planning de tareas previsto o no.

En otros casos puede ser justo al contrario, madruga y entra de los primeros en la oficina. Durante las tres primeras horas del día consigue realizar un 80% de su trabajo, mientras que el resto del tiempo se dedica a cuestiones organizativas, coordinación, etc. A las dos de la tarde se ha marchado a casa y dedica una hora en su casa a organizar el trabajo de las primeras horas del día siguiente.

Lo importante es si con este modelo de organización se logra mejorar la productividad en la empresa. Además por supuesto de tener empleados más contentos, más comprometidos al poder conciliar su vida personal con su horario laboral sin ningún inconveniente.

En Pymes y Autónomos | Para trabajar menos, plantéate cómo empleas tu tiempo

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio