Compartir
Publicidad

Los tres grandes ingredientes de la motivación: maestría, pertenencia y significado

Los tres grandes ingredientes de la motivación: maestría, pertenencia y significado
0 Comentarios
Publicidad

¿De dónde sacar la motivación de un equipo? Es la piedra filosofal, la clave para lograr la implicación de la plantilla en el proyecto y la mejora en el rendimiento de la empresa. Muchos responsables se lo preguntan una y otra vez. Y los expertos hablan de tres grandes ingredientes: desarrollo de habilidades, sentimiento de pertenencia y aportación de un significado a lo que se hace.

Los identificó Rosabeth Moss Kanter, catedrática del Hardvard Business School, en una investigación que elaboró para la publicación de uno de sus libros. Identificó estas tres fuentes primarias de motivación en empresas, grandes y pequeñas, con una alta innovación.

  • Desarrollo de habilidades. No es más que la forma en la que se facilita la progresión profesional de los trabajadores, que ven cómo su presencia en la empresa implica una mejora de sus capacidades y un reto para crecer.

  • Sentimiento de pertenencia. Si un directivo no consigue que esté presente en su equipo, será muy difícil que éste arrime el hombro para hacer crecer el proyecto.

  • Significado. Encontrar un sentido a lo que haces es, quizás, la pata fundamental de esa motivación. Y es, con toda seguridad, uno de los aspectos al que menos atención se presta.

Son las 3 M´s en inglés: mastery, membership y meaning. La cuarta M es ‘Money’ (dinero). Pese a lo que se pueda pensar, Moss Kanter señala en su artículo que este último está a mucha distancia de los otros. Actúa, según ella, como un particular ‘sistema de puntuación’ pero no como algo que, verdaderamente, empuje a actuar a los empleados en el trabajo diario. Tampoco ayuda

¿Estás de acuerdo con este reparto? ¿Es el dinero un aspecto secundario en la motivación de un equipo?

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo retener a los trabajadores en tu empresa? Tres factores decisivos, ¿Desmotivado en el trabajo? Imagen | h.koppdelaney

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio