Compartir
Publicidad

Si trabajas en pluriactividad la Seguridad Social ya debería haberte devuelto el exceso de cotizaciones

Si trabajas en pluriactividad la Seguridad Social ya debería haberte devuelto el exceso de cotizaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las medidas de la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos que afecta a los autónomos que cotizan en el RETA y a la vez en el Régimen General es la devolución de forma automática del exceso de cotizaciones. Por eso si trabajas en pluriactividad la Seguridad Social ya debería haberte devuelto el exceso de cotizaciones.

La ley quedaba redactada en los siguientes términos:

tendrán derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria. En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente

De esta manera si no tenemos en nuestra cuenta el ingreso de la Seguridad Social del exceso de cotización lo indicado es reclamar a dicho organismo. Hay que tener en cuenta que al no existir nuevos presupuestos las cantidades topes no han cambiado respecto a 2017, es decir, cuando la suma de las aportaciones efectuadas a la Seguridad Social sea superior a 12.368,23 euros.

La devolución se hace de forma automática si tenemos derecho a ello. No es el único caso en la que la Seguridad Social está devolviendo el exceso de cuotas. Otro ejemplo sería cuando nos hemos dado de baja en el RETA a medio mes, pero se pagó el mes entero. En este caso al cabo de dos meses nos ingresarían la parte proporcional que no hemos estado de alta.

Al menos parece una buena noticia y una reducción de la burocracia para los autónomos, aunque parece que con la obligación de tramitar todo de forma telemática con la Seguridad Social, se traslada al administrado parte del trabajo que tendría que realizar este organismo, para que la administración sea más eficiente, aunque a costa de que los autónomos se vean obligados a buscar un representante ante dicho organismo o disponer de Certificado digital para hacerlo ellos mismos.

En Pymes y Autónomos | ¡Atentos, trabajadores en pluriactividad! Así podéis calcular (y reclamar) vuestro exceso de cotización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio