Compartir
Publicidad

Salud laboral con ordenadores (III): el puesto de trabajo

Salud laboral con ordenadores (III): el puesto de trabajo
0 Comentarios
Publicidad

Después de haber tenido presente el entorno de trabajo y cuál va a ser la forma de trabajar es preciso hacer una serie de consideraciones sobre los periféricos y la silla.

  • Mesa y espacio de trabajo amplio. Las dimensiones de la mesa deben permitir que la pantalla del ordenador esté, como mínimo, a 40 centímetros del usuario y que el teclado se pueda colocar de manera que exista espacio suficiente delante del mismo para apoyar las manos y los brazos.
  • Pantalla ajustable. Fácil de orientar e inclinar, así como ajustable en luminosidad y contraste. Superficie preferiblemente mate, con el fin de evitar los reflejos. En cuanto a su colocación, es recomedable situarla a una distancia superior a 40 centímetros respecto a los ojos del usuario y a una altura que quede comprendida entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º por debajo de ella. Se debe mantener limpia de polvo y suciedad para que los caracteres no pierdan nitidez.

  • Teclado ergonómico. Inclinable e independiente de la pantalla para facilitar una postura cómoda al escribir que no provoque cansancio en los brazos y las manos. Los símbolos de las teclas han de resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo. En este sentido, es recomendable la impresión de caracteres oscuros sobre fondo claro.

  • Ratón adaptado. Debe adaptarse a la curva de la mano y poder deslizarse con facilidad por la superficie de trabajo. Cuanto más cerca del teclado, para evitar movimientos forzados e incómodos, mejor.

  • Silla ajustable de cinco apoyos. El asiento debe ser estable, regulable en profundidad y ajustable en altura, de tal forma que proporcione al usuario comodidad y libertad de movimientos. Se recomienda la utilización de sillas dotadas de cinco apoyos para el suelo con ruedas para desplazarse. Los mecanismos de ajuste de la silla deben ser seguros y se deben poder manejar con facilidad en posición sentado.

Fuente e imagen | Ministerio de trabajo y asuntos sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio