Compartir
Publicidad

Resolución de contrato mercantil entre sociedades con antigua relación laboral

Resolución de contrato mercantil entre sociedades con antigua relación laboral
2 Comentarios
Publicidad

Un lector, nos manda una consulta relativa al procedimiento de resolución de un contrato mercantil entre una sociedad A y otra sociedad B, limitada e unipersonal. Veamos la consulta textual:

Juan Español ha trabajado en la empresa A durante 7 años. Por circunstancias X, le despiden. Al cabo de poco tiempo, Juan crea una empresa B (SL unipersonal), y pasa a ser proveedor de la empresa A casi en exclusividad (más del 85% de la facturación). Al cabo de tres años, la empresa A decide prescindir de los servicios de B, y por tanto de Juan
A efectos laborales, no existe vínculo laboral directo entre Juan Español y la empresa A después del despido, más aún cuando la relación laboral posterior se articula mediante personas jurídicas y con un contrato mercantil suscrito entre ambas empresas.
¿En qué situación se encontrarían Juan, la empresa A y la empresa B? ¿Dónde puedo encontrar información sobre este tema? ¿Alguna recomendación?
En el caso de las empresas, la relación entre ambas tiene que sustentarse en las propias condiciones que se hayan reflejado en el contrato mercantil suscrito entre las partes. Tengamos en cuenta que aunque a priori pueda existir la figura de falso autónomo o incluso autónomo dependiente, la introducción de la sociedad B, desvirtualiza totalmente la relación que se pudiera basar en el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Por tanto, las cuantías de las indemnizaciones que se puedan reclamar deben venir prefijadas por el tipo de contrato existente y las propias cláusulas estipuladas en las mismas. Por ejemplo, no es lo mismo un contrato de agencia, un contrato de comisión o un contrato de distribución. En todo caso, si se han cumplido las condiciones de preaviso y cantidades indemnizatorias, sin un análisis detallado del contrato, es imposible evaluar si la empresa A, ha actuado diligentemente frente a la empresa B.

Ante la duda, la mejor consulta que se puede llevar a cabo es la consulta legal a un buen abogado mercantil, como paso previo para que conozca la relación que ha existido y si hay algún cabo suelto en todo el proceso.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué pasa cuando se despide a un autónomo? Imagen | Visentico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio