Quiero contratar para la campaña de Navidad, ¿qué opciones de contratos tengo?

Quiero contratar para la campaña de Navidad, ¿qué opciones de contratos tengo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos acercamos a unas de las fechas más importantes del año para un gran número de empresas que están relacionadas con el consumo. Y en muchos casos este pico de trabajo requiere contratar a nuevos empleados. Con la Reforma Laboral de Yolanda Díaz muchos pueden tener dudas de qué tipo de contrato tienen que utilizar para estas nuevas incorporaciones de la campaña de Navidad.

En otros años el contrato temporal era la norma, ya que tras el día de Reyes o quizás estirando un poco para las rebajas de enero, al finalizar este mes en su gran mayoría los trabajadores finalizaban sus contratos.

¿Puedo utilizar un contrato temporal?

El contrato de obra y servicio es uno de los que ha desaparecido. El contrato temporal se mantiene, aunque con determinadas limitaciones. Además una de las circunstancias que ampara su uso, y que se puso como ejemplo del mismo, es la contratación por la campaña de Navidad.

De este modo no habría ningún problema en contratar de forma temporal a los empleados necesarios. Una cuestión diferente sería el caso de que estos empleados ya hayan trabajado recientemente para nosotros también con contrato temporal.

Por último hay empresas que pueden apostar por el contrato indefinido pero en estos casos, solo lo hacen cuando tienen muy claro que tras la campaña de Navidad y las rebajas van a seguir necesitando los servicios de estos empleados. 

¿Y el contrato de fijo discontinuo?

Este tipo de contratos se podrían utilizar en caso de que tengamos empleados contratados bajo esta modalidad y hayan dejado su contrato en suspenso y ahora necesitemos sus servicios. En este caso habría que realizar el llamamiento según el orden establecido.

De hecho según alguna fuentes serán aproximadamente un 20% los contratos fijos discontinuos que se pueden realizar para cubrir las bajas de estas fechas. Hay que tener en cuenta que sectores como el logístico demandan una gran mano de obra en estas fechas, pero van manteniendo una curva creciente a medida que aumenta la facturación de la venta online. 

Otros como los productores de alimentos relacionados con la Navidad, turrones o dulces, hace ya tiempo que se incorporaron a sus puestos y aquí, al ser en muchos casos mano de obra cualificada si que repiten cada año, se han convertido muchos contratos temporales en fijos discontinuos. 

Temas
Inicio