Compartir
Publicidad

Por qué se quiere eliminar la figura del TRADE

Por qué se quiere eliminar la figura del TRADE
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya meses que eliminar la figura del TRADE está en el centro del debate de la reforma del RETA. Si no eliminarlo, crear un registro o añadir nuevas regulaciones que añadan a muchos más de los que hoy son, pero no están contados como tales. Porque la realidad es que los autónomos que dependen en su mayoría de una única empresa son muchos más de los que están como tales inscritos.

Eliminarlo es lo que piden diferentes colectivos y asociaciones sindicales. Lo ven como un coladero para que trabajadores que deberían estar inscritos en el Régimen General sean autónomos. Pero es una cuestión que está en discusión, puesto que en un momento donde la flexibilidad laboral cada vez es mayor, si tiene sentido una figura como los TRADE.

De hecho el TRADE nace como una figura para dar mayor protección al autónomo y de forma perversa se ha convertido en una figura que se aplica al trabajador por cuenta ajena, donde se han convertido de forma indebida muchos puestos de trabajo de tener trabajadores contratados a falsos autónomos. Pero esta es una cuestión diferente y no mezclar el debate. Si de verdad se quiere acabar con los falsos autónomos basta con establecer un régimen sancionador disuasorio para las empresas, que realmente les penalice por este motivo.

El TRADE debería estar más protegido, regularlo mejor para que realmente se proteja al autónomo que depende de una empresa que tiene la capacidad de darle trabajo o mandarle al paro al día siguiente, ya que la mayor parte de sus ingresos dependen de ella.

Pagar más cotizaciones por ser TRADE es una traba para que realmente afloren todos los que son. Que la empresa no esté obligada a registrar a sus colaboradores como TRADE, otra más. Hay que repensar como se regula esta figura más que eliminarla, ya que se puede convertir en una de los elementos claves para el trabajo del futuro, donde muchas empresas buscan contratar profesionales de forma diferente.

Pero esto no tiene que suponer una merma de derechos ni que la empres se sitúe en una posición de abuso frente al autónomo. Quedará como otro capítulo más pendiente a esa esperada reforma del RETA, que veremos si ve la luz algún día.

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio