Compartir
Publicidad

Del fin de la tarifa plana al registro de TRADE, así se presenta el otoño para los autónomos

Del fin de la tarifa plana al registro de TRADE, así se presenta el otoño para los autónomos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los autónomos son un sector protagonista con el nuevo ejecutivo. Uno de los temas candentes es la cotización por ingresos reales, o al menos por tramos y dejar de sostener el sistema donde la mayoría de sus integrantes cotizan por la base mínima. Pero también están sobre la mesa otros temas como el fin de la tarifa plana o un registro de TRADE para acabar con los falsos autónomos.

En el primer caso sería la consecuencia lógica de la cotización por tramos. Los autónomos que inician su actividad, al tener pocos ingresos o incluso pérdidas seguirían pagando una tarifa muy reducida o incluso nada. Lo que no parece muy lógico es que un autónomo que arranca su negocio y genera el primer año beneficios de 30.000 o 40.000 euros se beneficie de una medida como la tarifa plana.

Porque además tiene un coste elevado para la Seguridad Social, ya que se han destinado desde su puesta en marcha más de 2.000 millones de euros para su financiación para beneficiar a algo más de 1.400.000 trabajadores desde su implantación. Puede que haya sido una herramienta útil para sobrellevar la crisis económica, pero ahora no parece que estén dispuestos a mantenerla tal y como está.

Además esos 50 euros dan cobertura en muchos casos a la figura del falso autónomo, otro de los retos que tiene por delante el Gobierno. Se estima que el colectivo de TRADE, los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes es de unos 250.000 según los datos de la EPA. Pero la realidad es que solo se encuentran inscritos en este régimen unos 13.000.

Es aquí donde se camuflan muchos falsos autónomos y por ello el Gobierno tiene la propuesta de las asociaciones de autónomos para crear un registro de TRADE obligando a las empresas a inscribir a los autónomos con los que trabajan para que estos falsos autónomos no puedan camuflarse. Una medida que ya lleva tiempo encima de la mesa.

Ya se están apretando las tuercas para que esos falsos autónomos se inscriban en el Régimen General de la Seguridad Social. De esta manera se pretende que 40.000 falsos autónomos abandonen el RETA y pasen al Régimen General, con el aumento de recaudación por cotizaciones que esto supone.

En Pymes y Autónomos | Por qué muchos autónomos no ven claro cotizar por ingresos reales

Imagen | pixel2013

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio