Compartir
Publicidad

¿Eliminar la figura del TRADE para acabar con los falsos autónomos?

¿Eliminar la figura del TRADE para acabar con los falsos autónomos?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes, TRADE, es una figura que ha generado controversia casi desde su introducción en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Trataba de proteger especialmente a los autónomos cuyos ingresos dependían en un 75% de un solo cliente. Pero ya nació intentando evitar el fraude de los falsos autónomos. Está claro que no lo ha conseguido. Por eso tal vez sería pertinente eliminar la figura del TRADE para acabar con los falsos autónomos.

Lo cierto es que prescindir de la figura del TRADE no acabará en si mismo con el problema. Los autónomos que depenende económicamente de un cliente no van a variar sus niveles de ingresos, ni van a conseguir otros clientes que les hagan menos dependientes. Simplemente estarán un poco más desprotegidos.

Algunas asociaciones de autónomos plantean un registro de TRADES, de manera que el autónomos al darse de alta pase a formar parte de forma automática de dicho registro. Pero lo cierto es que no tengo tan claro que una medida de este tipo vaya a funcionar. Las empresas que contratan trabajadores como falsos autónomos ya saben que están cometiendo un fraude a la Seguridad Social.

Los trabajadores que aceptan un empleo bajo esta fórmula ya saben que están perdiendo derechos. Pero también saben que es lo que hay. Si quieren trabajar tienen que aceptar darse de alta en autónomos y aceptar las condiciones de la empresa, sin poder negociar, dependiendo de la organización que les impone la empresa o sin poder aceptar a otros nuevos clientes en muchas ocasiones.

La inspección no llega a todo y sería imprescindible investigar a grandes empresas que son donde está el grueso del fraude si queremos acabar con los falsos autónomos

Por lo tanto estamos ante un círculo vicioso que solo se puede romper con inspecciones y sobre todo con sanciones. A pesar del aumento de medios prometidos para la Inspección de Trabajo está claro que su número y medios son del todo insuficientes. Y muchas empresas valoran las escasas posibilidades que tienen de ser inspeccionadas para ahorrarse mucho dinero en personal forzando a los empleados a darse de alta como falsos autónomos.

TRADE y falsos autónomos no son sinónimos. Acabar con los falsos autónomos implica inspeccionar a grandes empresas que muchas veces a través de Cooperativas de autónomos tienen montados verdaderos complejos cuyo único objetivo es pagar menos a la Seguridad Social por cada trabajador que presta servicio en sus instalaciones.

En Pymes y Autónomos | Acabar con los falsos autónomos, el reto que tiene por delante la reforma del RETA

Imagen | emirkrasnic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio