Publicidad

¿Qué implica la jubilación activa para el autónomo?

¿Qué implica la jubilación activa para el autónomo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los problemas que tienen muchos autónomos cuando se acerca la edad de la jubilación es mantener su nivel de vida. En muchos casos se ha optado por cotizar por la base mínima y no queda otra que seguir trabajando. Pero también se puede optar por la jubilación activa para el autónomo. Vamos a ver que implica esta alternativa.

En primer lugar permite compatibilizar el cobro de la pensión a la vez que se continúa con la actividad profesional. En la última década esta alternativa ha sufrido incrementos de un 85%. Quizás la razón sea que para sobrevivir a la crisis muchos tuvieron que tirar de los ahorros que tenían pensados para utilizar en la jubilación.

Por lo tanto para la mayoría de los que eligen esta alternativa la razón principal es económica, debido a que reciben un pensión muy reducida. Para acogerse a esta modalidad el autónomo tiene que cumplir con todos los requisitos, tanto edad como tiempo cotizado o no tener deudas con la Seguridad Social.

Lo más normal es aplicar un 50% del total de la pensión, mientras se mantiene la actividad profesional. Hay que tener en cuenta que nunca se aplican los complementos por mínimos en esta modalidad. Esto implica que si no se ha cotizado lo suficiente para llegar a la pensión mínima y se tiene que aplicar dicho complemento a mínimos, la reducción del 50% será sin el mismo y por lo tanto menor todavía.

Esto es un problema para aquellos con las pensiones más bajas. En todo caso la opción más beneficiosa es para aquellos que tienen un empleado contratado, puesto que pueden cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando. De esta forma también se fomenta el relevo en los negocios y se incentiva la creación de puestos de trabajo por empresas que son rentables.

Respecto a la cotización, mientras dure esta jubilación activa tendrá que cotizar por incapacidad temporal y contingencias profesionales, más un 8% de cotización especial, aunque no generará nuevos derechos. De esta forma es una alternativa buena sobre todo para los autónomos que tienen empleados o aquellos que pueden contratar uno para mantener unos ingresos superiores sin tener que seguir trabajando al mismo ritmo.

Imagen | bstrupp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir