Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el complemento a mínimos de la pensión del autónomo y por qué te interesa?

¿Qué es el complemento a mínimos de la pensión del autónomo y por qué te interesa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las medidas estrella de la nueva ley de autónomos ha sido poder jubilarse cobrando el 100% de la pensión y seguir trabajando. Para ello tiene que tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena. Pero como todo en esta ley parece tener truco. La clave está en el complemento a mínimos de la pensión del autónomo.

Aproximadamente uno de cada tres autónomos que se jubilan tienen en este complemento a mínimos. Lógicamente los autónomos que necesitan seguir trabajando llegada la edad de jubilación serán aquellos que han cotizado por la base mínima y tienen una pensión menor. Son en su mayoría los que tienen complemento a mínimos. Y el problema es que aunque cobren en 100% de su pensión, la Seguridad Social al seguir trabajando no abonará dicho complemento.

Además el autónomo jubilado tiene que seguir cotizando a la Seguridad Social, un 8%, por lo que además de cobrar menos también tendrán un porcentaje de sus ganancias que irán a parar a la caja de la Seguridad Social. De esta forma, un autónomo que cobre una pensión de 700 euros, pero con un complemento a mínimo de 200, si sigue trabajando ingresará un total de 500 euros además de lo que genere por su actividad económica.

Llegados a este punto lo cierto es que cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando no parece tanto un chollo, sino una necesidad para una gran parte de los autónomos. Y todo esto teniendo en cuenta que la condición de tener al menos un empleado es indispensable. En muchos casos no será una buena solución.

Se ha mejorado respecto a la situación anterior de la jubilación activa, donde solo se podía cobrar un 50% de la pensión, pero no tanto como parece. En todo caso la reforma, en lugar de atender las necesidades de los autónomos más débiles económicamente, beneficia a aquellos que tienen una pensión más alta y no necesitan de este complemento a mínimos.

En Pymes y Autónomos | Intenta no retirarte antes de tiempo. Este es el impacto sobre tu pensión de la jubilación anticipada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio