Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Puedo viajar al extranjero estando en paro? Estas son los cuatro supuestos que deberás notificar y sus consecuencias

¿Puedo viajar al extranjero estando en paro? Estas son los cuatro supuestos que deberás notificar y sus consecuencias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las dudas más habituales entre las personas que están en paro es si se pueden salir de su ciudad o provincia estando recibiendo la prestación por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza controles rutinarios para personas que están cobrando el paro y no lo han notificado, que se pueden exponer a sanciones de entre un mes sin cobrar la prestación hasta la pérdida total de la misma y la obligación de devolver lo cobrado indebidamente.

Y si bien no hay ninguna persona que tenga restringido su derecho a viajar fuera del país, lo que sí está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando la prestación por desempleo o cualquier otro subsidio público. Hay cuatro supuestos posibles en función del tiempo de permanencia en el extranjero.

Viajes de hasta 15 días naturales al año

En estos casos, no será necesario justificar el motivo del viaje, ya sea por vacaciones, visita a un familiar, algún evento especial, etc.) y seguir cobrando el paro. Para ello, tan solo será necesario solicitarlo por escrito (aquí tenéis un ejemplo en formato PDF) que se autorizará en la mayor parte de ocasiones y el demandante podrá seguir cobrando el paro. Se pueden utilizar en partes; por ejemplo 10 días esta semana y 5 antes de que acabe el año.

Viajes de entre 15 y hasta 90 días naturales al año

Si el viaje está comprendido entre los 15 y los 90 años, también será necesario solicitarlo por escrito mediante la misma autorización del punto anterior sin justificar el motivo, y se concederá también en la mayoría de los casos. Sin embargo, se suspenderá el pago de la prestación hasta que el demandante regrese.

Viajes de hasta un año para formarte, trabajar o participar en cooperación internacional

Si nuestra intención es pasar un periodo de tiempo de hasta un año en el supuesto de traslado de residencia al extranjero para búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, debemos saberse puede solicitar la interrupción en el pago del subsidio de desempleo. Una vez en España, y en el supuesto de no haber encontrado trabajo, podemos solicitar que nos vuelvan a pagar la prestación o el subsidio cuando nos fuimos al extranjero.

Viajes al extranjero de más de un año

Si hemos estado más de un año continuado fuera de España y nos encontramos sin trabajo, entonces no podremos solicitar la devolución de la prestación, pues esta se extingue. En estas circunstancias, por tanto, perdemos todo derecho al cobro del subsidio de desempleo. Sin embargo, es posible solicitar otros subsidios como el subsidio para emigrantes retornados si procedemos de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza.

En Pymes y Autónomos | Los buenos datos de desempleo también se dejan notar en el colectivo de los autónomos

Imagen | tresdetres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio