Publicidad

El SEPE saturado por los más de tres millones de ERTEs, ¿cuándo cobraré mi prestación?

El SEPE saturado por los más de tres millones de ERTEs, ¿cuándo cobraré mi prestación?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Antes de que todo comenzara una comunidad como Baleares tenía un funcionario tramitando ERTE. Esto nos da una idea del atasco que han sufrido las Comunidades Autónomas en la tramitación, por vía telemática, del instrumento ideado por el Gobierno como solución para evitar los despidos. El SEPE se encuentra saturado, lo que está provocando retrasos y sobre todo dudas e inseguridad jurídica.

Para las empresas, pero también para los trabajadores que no tienen claro cuando van a cobrar su prestación. Los servicios de empleo han reforzado el personal dedicado a estas cuestiones. Siguiendo con el caso de Baleares, los funcionarios que ahora tramitan ERTEs son 103 en total. Esto no evita que haya atascos o se hayan generado cuellos de botella.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de más de tres millones de trabajadores que se verán afectados por esta medida. Muchos de ellos durante el mes de marzo, pero la mayoría llegarán en el mes de abril. En total se han presentado más de 450.000 expedientes. Esto ha llevado a tomar medidas inéditas, con parte de los trabajadores que realizan estas tareas trabajando desde casa en días festivos.

Para cualquiera que haya tenido que trabajar con la administración una medida de este tipo es totalmente excepcional. Se trata de intentar resolver el mayor número de expedientes para dar más seguridad jurídica a las empresa y que la resolución por silencio administrativo se aplique al menor número posible. Pero una cosa son las intenciones y otra la realidad.

Pero el cuello de botella no se produce solo a nivel de personal. También hay dificultades para realizar la presentación telemática de los expedientes, donde en muchas comunidades se han visto saturados y en muchos casos obligados a intentarlo fuera de horas para evitar la congestión de la red.

Una vez aceptado los empledos incluídos en el ERTE deberían cobrar del paro el 70% de la base reguladora el 10 del mes siguiente, pero la realidad es que están cobrando antes gracias a un acuerdo con las entidades bancarias para que ingresen antes del día 5. Eso si el ERTE ha sido aceptado, cosa que ocurre con la mayoría puesto que solo se han denegado un 2% de los solicitados.

Imagen | Myriams-Fotos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios