Compartir
Publicidad

Los autónomos cotizarán por los ingresos netos

Los autónomos cotizarán por los ingresos netos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las reformas que prepara el ejecutivo en el mercado laboral y en pensiones, cogen a los autónomos de lleno a la hora de revisar las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Hasta ahora, el autónomo puede escoger la base de cotización al RETA entre la base mínima y base máxima.

Esto se va a acabar, dado que se está preparando un sistema de cotizaciones con cuatro o cinco bases de cotización que estén en consonancia con los rendimientos netos obtenidos por la actividad. Lógicamente, estas bases, deberán estar comprendidas también entre la base mínima y máxima. ¿Cuál es el alcance de la medida? De entrada, le veo algunos problemas: * Los autónomos que tributan en módulos pueden presentar bases de cotización dispares con los ingresos, con lo cual van a existir dos tipos de autónomos a la hora de cotizar. * Resultados pasados excelentes no implican buenos resultados en el futuro. Es decir, en estimación directa, los ingresos netos se conocen a cierre de ejercicio con lo cual, se puede generar un mecanismo que difiere los efectos de las cotizaciones de un ejercicio a otro. * Este sistema no recogerá tampoco a los autónomos que tributan en el régimen por el mero hecho de administrar sociedades y no tienen un cargo retribuido. Más de un millón de autónomos se encuentran en esta coyuntura, con lo cual, estos supuestos requerirán otro baremo diferenciador de los ingresos. * ¿Qué ocurrirá con los autónomos en estimación directa que presentan pérdidas? ¿Cotizarán cero euros? * Colegios profesionales ¿cómo se equipararán definitivamente los régimenes que no están adscritos al RETA? Eliminar esta voluntariedad en la cotización solo persigue incrementar la recaudación de la Seguridad Social mediante el régimen de autónomos y puede lastrar fuertemente la creación de empresas. Al comienzo de la actividad, se suele aconsejar que se escoja la base mínima de cotización para disminuir gastos. Es obvio que las prestaciones que se reciben son mucho menores con bases mínimas, pero esta elección es propia del autónomo dentro del campo de gestión de su empresa. Veremos cómo acaba toda la reforma de la Seguridad Social.

Via | El Economista En Pymes y Autónomos | Bases de cotización mínimas y máximas para autónomos en el 2010 Imagen | Anvica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio