Compartir
Publicidad

La siniestralidad laboral sigue aumentando desde 2012 en España

La siniestralidad laboral sigue aumentando desde 2012 en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy era noticia un comunicado donde los sindicatos CCOO y UGT mostraban el aumento de la siniestralidad laboral total en febrero en la Comunidad de Madrid. Pero como reza el titular desde 2012 este grave problema no deja de arrojar cifras negativas en todo el país.

Apostar por la seguridad en el trabajo es clave pero al observar las cifras comprobamos que cada año aumenta el número de accidentes laborales. En 2017 fallecieron 618 trabajadores, 11 más que en 2016, 484 en jornada de trabajo y 134 in itinere.

2012, el año con el nivel más bajo de siniestralidad laboral

La siniestralidad está creciendo por encima de la creación del empleo. Utilizando 2012 como punto de partida, ya que en ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de las últimas décadas.

El índice de incidencia acumulado hasta 2017 creció un 17% para el conjunto de los accidentes en jornada y un 1,5% para el caso de los mortales en jornada, según los sindicatos.

Aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la tasa de siniestros no deja de crecer, sobre todo si comparamos las cifras con los países europeos. Lo cual, muestra un escenario pesimista respecto al tema de seguridad en el trabajo.

Si se incumple la Ley el número de afectados seguirá en aumento

El panorama no es positivo si se estima que alrededor del veinticinco por ciento de las empresas españolas incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por ello, la formación en dirigida a empresarios y trabajadores es fundamental.

Uno y otro han de cumplir con sus responsabilidades. Para lograr la inexistencia o minimizar los riesgos laborales. El trabajador debe velar por su salud y seguridad y el empresario facilitar los medios suficientes para garantizar la ausencia de accidentes.

La precariedad, la gran protagonista de estos hechos

Más allá de la Ley para salvaguardar la integridad de los trabajadores, la precariedad laboral no ayuda a que el entorno sea el más propicio para trabajar con seguridad.

Este contexto está produciendo el deterioro de la salud y de la calidad de las condiciones de trabajo. Los sindicatos señalan la mayor presión que sufren los trabajadores e incluso que las medidas de prevención de riesgos laborales son invisibles y es fácil no aplicarlas, o no destinar la inversión que se debería a este campo.

En Pymes y Autónomos|¿Tienes derecho a una cobertura si sufres un accidente laboral? El 80% de los autónomos no

Imagen|Capri23auto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio