Compartir
Publicidad

¿Tienes derecho a una cobertura si sufres un accidente laboral? El 80% de los autónomos no

¿Tienes derecho a una cobertura si sufres un accidente laboral? El 80% de los autónomos no
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

¿Estoy cubierto ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional? Aunque muchos autónomos no lo sepan, el 80% de este colectivo no está cubierto ante una contingencia de este tipo, tal y como ha denunciado la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). Dicho de otro modo, tal solo el 19,1% de los autónomos que cotizan en el RETA lo hace por AT y EP, un dato ratificado por las mutuas.

Hay que recordar que, según la disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, y a partir del 1 de enero de 2014, la tarifa para IT y EP dependerá del epígrafe profesional en el que se encuentre cada actividad, desde un mínimo del 0,90% para actividades de fotografía, por ejemplo, y hasta un máximo del 6,70% en el caso de actividades de construcción o de la estiba o del 7,15% para actividades de extracción de piedra ornamental.

Esto implica un sobrecoste para el autónomo que cotice por la base mínima y decida incluir IT y AP dentro de sus coberturas de entre 99,24 y 789 euros al año. Dado que se trata de una cotización voluntaria, la mayoría de autónomos deciden no cotizar por estas coberturas, en la mayoría de los casos convencidos de que no la van a necesitar por aquella máxima que afirma que los autónomos "nunca se ponen enfermos" ni, por supuesto, van a sufrir ningún tipo de siniestro laboral.

Sin embargo, los datos son ciertamente preocupantes. El último informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) asegura que la tasa de incidencia grave de los trabajadores autónomos fue un 1,8 puntos porcentuales superior al índice de incidencia del total de trabajadores. No hay que olvidar que cada día son más los autónomos que se ven desbordados por la presión ejercida por sus obligaciones, la incertidumbre y la ansiedad por la viabilidad económica de su negocio.

Por esta razón, quizá sea momento de incidir en este importante aspecto que muchas veces se pasa de puntillas pero que, sin embargo, tiene mucha mayor repercusión de la que parece.

En Pymes y Autónomos | ¿Puede ser el tabaquismo pasivo una enfermedad profesional?

Imagen | DarkoStojanovic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos