Compartir
Publicidad

La precariedad laboral se asienta en España

La precariedad laboral se asienta en España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cuando llega la época estival lo más recurrente es echar un vistazo a la cantidad de contratos que provienen de la hostelería. El turismo da un respiro a los desempleados, pero de un tiempo a esta parte la precariedad laboral despunta en otros sectores.

Llegar a los 10 contratos en un mismo año se ha convertido en algo habitual, según denuncia UGT. Uno de cada cinco empleos dura menos de una semana en algunas provincias.

Adiós a los contratos de seis meses

Tener un trabajo temporal conlleva inestabilidad, pero firmar un nuevo contrato cada semana o cada vez que determinada empresa requiere de tus servicios por unas pocas horas refleja que de la crisis económica no nos hemos recuperado.

Esta situación que se da por la zona de Levante se ha convertido en un estilo de vida: trabajar para subsistir. Ante la mejora de un mercado laboral, estos casos se dan y vivir al límite o rozando la pobreza a pesar de tener trabajo demuestra que algo no funciona en este país.

Más contratos para emplear a menos personas

A pesar de que se ha asociado este tipo de ocupaciones precarias a la hostelería o a determinadas campañas del comercio, UGT avisa que los contratos por días son cada vez más frecuentes en todo tipo de negocios y actividades, incluidas las Administraciones Públicas y las empresas de limpieza.

Si la mejora económica pasa por trabajar con contratos abusivos que realizan un nuevo contrato con una empresa diferente del grupo y las bajadas y subidas del salario son frecuentes a pesar de realizar las mismas actividades, algo va mal.

Tener múltiples contratos es una situación que provoca angustia y que nos pone al frente de un futuro muy negro. ¿Cómo se puede ahorrar? ¿Cómo llegar a fin de mes?

A tiempo parcial

Trabajar a tiempo parcial, a pesar de buscar una ocupación a jornada completa es lo habitual. Es la situación en que se encuentran hasta el 17,7% de los trabajadores menores de 34 años de la Comunidad Valenciana, según los datos del Consejo de la Juventud.

En Pymes y Autónomos|España en el podio de la UE de trabajadores con contrato parcial que quieren más horas

Imagen|HypnoArt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos