Compartir
Publicidad
Publicidad

La firma eléctronica en las Sociedades: Si o si

La firma eléctronica en las Sociedades: Si o si
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una realidad, en donde la Agencia Tributaria sigue siendo pionera en el uso de las nuevas tecnologías y la firma eléctronica. La primera declaración obligatoria a presentar para todas las sociedades, grandes o pequeñas fue el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2.006. Sin estár cerrado el ejercicio, según los datos estadísticos de la AEAT, se han presentado por internet 1.264.599 declaraciones para el ejercicio 2.006, que comparandolo con los datos del ejercicio 2.005 (389.698) presenta un aumento de casi el 325%. La verdad es que dicha medida, ha generado que a partir de este trimestre, sea obligatoria la presentación por internet de todas las declaraciones y modelos que presenten las sociedades. Esta medida viene regulada por la Orden EHA 3435/2007, que ha sido publicada el día 29 de noviembre en el BOE. Esta orden obliga a la presentación de las autoliquidaciones trimestrales, como son los modelos 110, 115, 123, 202, 300 y algunas autoliquidaciones más que son menos usuales.

¿Necesito un gestor?, pues me da la impresión que esta orden ministerial es un claro alegato al SI para todas aquellas sociedades, que todavia siguen realizando sus declaraciones en papel, y que incluso todavia no tienen, siquiera firma electrónica.

Sin embargo, la inmensa mayoría de asesorías y gestorías están bastante indignadas con la orden publicada, porque se les plantean varios problemas operativos importantes: El primer gran problema es la obtención del NRC, que es la referencia de pago que le asigna la entidad financiera a cada una de las declaraciones. En un principio, es el cliente el que tiene que gestionarlo, y una vez pagado el modelo, darle la referencia a la asesoria. Según el sector, existe un gran número de clientes que les entregan bastante tarde la documentación para hacer las declaraciones oportunas con lo que obtener adicionalmente el NRC les puede generar incumplir los plazos de presentación.

En segundo lugar, y según se extrae de las estadísticas de la AEAT, la penetración de las presentaciones telemáticas de las declaraciones trimestrales a ingresar, ronda el 25% de las totales, con lo que el número de afectados por dicha medida es bastante elevado. No sería de extrañar, que en el mes de enero, coincidiendo con el primer trimestre que la medida es obligatoria, se ampliaran los plazos de presentación de todas las declaraciones, al igual que ocurrió con el impuesto de sociedades en el mes de julio. El impuesto de sociedades se prorrogó por los apagones de Barcelona, pero si se prorrogara en enero, quizá sea por "el apagón tecnológico" que todavía tienen la gran mayoria de sociedades de nuestro pais. Les recuerdo que el Programa New, estará vigente hasta el 31 de diciembre, para que aquellas empresas que aún no dispongan de los medios de conexión a internet, den el salto a la Red.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio