Compartir
Publicidad

¿Es legal que la empresa contrate detectives para detectar falsas bajas médicas?

¿Es legal que la empresa contrate detectives para detectar falsas bajas médicas?
0 Comentarios
Publicidad

El control de las bajas médicas de los trabajadores es uno de los aspectos en los que más se viene insistiendo para detectar los casos de fraude. A los controles por parte de las mutuas se suman los de las propias empresas para evitar que se den situaciones de baja por simular enfermedades o accidentes. Llegados a este punto ¿es legal que la empresa contrate detectives para detectar estos casos?

Por un lado tenemos el control que la empresa puede hacer sobre las circunstancias que rodean a su relación con el trabajador, por otra el propio derecho a la intimidad de éste ¿hacia donde se inclina la balanza?

Lo cierto es que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la decisión de una empresa de contratar los servicios de un detective para descubrir si efectivamente uno de sus trabajadores estaba en situación de incapacidad temporal o si ésta era simulada.

Indica el fallo que los trabajadores tienen los mismos derechos fundamentales que el resto de ciudadanos, si bien "el marco de la relación laboral determina que los términos de dicho reconocimiento sea más restrictivo" en favor del ejercicio de las "facultades empresariales que derivan del mismo contrato de trabajo y de la libertad de empresa entre las que se encuentran la organización del trabajo, el control de su cumplimiento y, en su caso, la sanción por los incumplimientos".

En este caso el trabajador alegaba una lesión en el brazo para no ir a trabajar, pero los detectives obtuvieron pruebas de que éste, en su ámbito privado, realizaba determinadas acciones para las que supuestamente no estaría capacitado si la lesión fuera real.

La sentencia establece así mismo una limitación en cuanto a las acciones que pueden llevar a cabo los investigadores a la hora de obtener pruebas de estos hechos. Se indica en el fallo que los detectives "no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, ni utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones".

Vía | Expansión En Pymes y Autónomos | La inspección de trabajo facultada para dar altas médicas en las bajas por IT Imagen | Arkangel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio