Compartir
Publicidad

Toc, toc, la inspección de trabajo llama a tu puerta: Nuevo plan estratégico 2018 - 2020

Toc, toc, la inspección de trabajo llama a tu puerta: Nuevo plan estratégico 2018 - 2020
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mejorar la calidad del empleo y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Este es el objetivo del nuevo plan estratégico 2018 - 2020 para la Inspección de Trabajo. No se trata solo de potenciar la Inspección, sino de hacerla más eficaz, dotarla de más medios e impulsar la colaboración con las Comunidades Autónomas. Para algunas empresas será un problema, para otras un alivio puesto que ven como las prácticas de su competencia se ven limitadas.

La Ministra Bañez ha lanzado este mensaje en la entrega de diplomas del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Inspección ha hecho aflorar más de medio millón de empleos irregulares, en concreto 519.056. Se han detectado más de 7.000 empresas ficticias, sin actividad real pensadas para facilitar el acceso a prestaciones.

Y lo que es más importante se han convertido casi 360.000 contratos de temporales a indefinidos. Lo cierto es que si se quieren mejorar las cifras es imprescindible mejorar la dotación del organismo en sus recursos humanos. Lo cierto es que cuestiones como las denuncias anónimas no sirven de mucho si no hay nadie que luego investigue o realice alguna acción para que las empresas cumplan con la legalidad.

Más allá de que poco más de mil inspectores tengan que investigar a todas las empresas de España, es igual de importante la colaboración con otros organismos, como la Agencia Tributaria o las diferentes Comunidades Autónomas. También debería apoyarse con alguna reforma legislativa que ayudase a clarificar criterios.

Y esto ha provocado algunos vaivenes de la Inspección que no han conseguido imponer su criterio. Un ejemplo es el registro de la jornada para todos los trabajadores, algo que el Tribunal Supremo o la obligación de presentar las horas efectuadas a los trabajadores junto con su nómina.

En Pymes y Autónomos | Inspección de trabajo endurecerá las sanciones por contratos temporales injustificados

Imagen | skeeze

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio