Compartir
Publicidad

Acabar con los falsos autónomos, el reto que tiene por delante la reforma del RETA

Acabar con los falsos autónomos, el reto que tiene por delante la reforma del RETA
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los falsos autónomos son una lacra. Es una fórmula que se ha puesto de manifiesto que sirve para que algunas empresas trasladen sus costes laborales hacia los autónomos. Y de esta forma empleados que deberían estar contratados como empleados, pasan a desarrollar el trabajo con sus propios medios. Pero estando totalmente controlados por la empresa. Por eso acabar con los falsos autónomos es uno de los grandes retos que tiene por delante la reforma del RETA.

Es necesario establecer la diferencia de forma clara de qué es un autónomo dependiente, de un autónomo y que se considera un falso autónomo. Y además establecer un régimen sancionador disuasorio, para evitar que las empresas obliguen a los empleados que trabajan toda la jornada en sus instalaciones, sujetos a un horario y la organización que ellos establecen. Y sin embargo se tienen que dar de alta en cooperativas, a las que facturan como autónomos.

Eso por no hablar de la economía colaborativa, donde ya han dado muestras la Inspección de Trabajo de que son algo más que intermediarios y sus riders deben ser contratados como empleados más que como autónomos. Y todo esto se aprovecha en parte de la tarifa plana, donde a muchos que aceptan pasar por el aro les parece menos doloso pagar 50 euros al mes que 270. Pero lo cierto es que no se puede prolongar en el tiempo y este tipo de trabajos no tienen perspectivas de mejorar en ingresos.

Porque muchos de estos falsos autónomos simplemente han caído en la pobreza laboral. Se trata de proteger de forma especial a este colectivo, no solo ya los falsos autónomos, sino especialmente al autónomo pobre, el que menos cobra, pero que cotiza y paga igual que el que tiene 60.000 euros de beneficio al año. Mucho trabajo por delante del que debe salir una reforma que de soluciones para los próximos lustros.

No es solo una cuestión que afecta a los trabajadores, que ven como sus condiciones de trabajo empeoran. También afecta a la Seguridad Social, cuyas arcas sufren un expolio ya que se calcula que su número puede ascender a 210.000 según los datos de la EPA del año pasado.

En Pymes y Autónomos | Falsos autónomos y TRADE, ¿por qué para muchos son sinónimos?

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio