Compartir
Publicidad

Despidos nulos e inhumanos

Despidos nulos e inhumanos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una sentencia de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declara nulo el despido de un trabajador por sufrir cáncer, considerándolo discrimatorio, y condena a la empresa a la inmediata readmisión del perjudicado y al abono de los salarios dejados de percibir

Esta es la primera sentencia en España sobre este tipo de casos. La misma sienta jurisprudencia “menor” y tiene una gran trascendencia ya que según el abogado del trabajador “le corta el paso a una práctica que ha empezado a ser recurrente y ha crecido en torno al pescuezo de los trabajadores, que era despedir por estar en incapacidad temporal”.

El Juzgado de los Social había dictado sentencia a favor de la empresa el 31 de julio de 2009, el trabajador recurrió la misma y ahora el TSJC la revoca y estima íntegramente la demanda de la víctima.

El abogado, que compareció en rueda de prensa para anunciar la resolución, dio a conocer también otra sentencia similar que también declara nulo un despido por discriminatorio a otra trabajadora, de la misma empresa, que padece una patología mandibular.

Según continuó diciendo el abogado, Joaquín Sagaseta, ambas son sentencias “muy valientes y novedosas que afectan positivamente a uno de los despidos posiblemente más obscenos, crueles y antisociales que se puedan producir en la vida laboral: despedir a trabajadores por la circunstancia de estar enfermos”.

La novedad está en que se declaran despidos nulos y no improcedentes. Hay que destacar que la sentencia dice que la base de la misma no tiene valor general y que hay que atenerse a la casuística, pero estima que no se puede despedir a ningún trabajador por estar de baja, ya que es un trato discriminatorio que lesiona derechos fundamentales.

Sin entrar en otros casos, lo que si parece totalmente inhumano es despedir a un trabajador que pasa por una enfermedad de tal gravedad y demuestra algo más que “poca sensibilidad” por parte de los directivos de la empresa.

Vía | datadiar.com
En Pymes y Autónomos | Obligaciones de los trabajadores en baja laboral
Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio