Compartir
Publicidad

Aumentar la recaudación de la Seguridad Social potenciando la Inspección, ¿de verdad se mejoran los medios?

Aumentar la recaudación de la Seguridad Social potenciando la Inspección, ¿de  verdad se mejoran los medios?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en algo estamos casi todos de acuerdo es que el sistema de la Seguridad Social necesita más ingresos. Esto se puede lograr de varias maneras, por un lado aumentar el número de cotizantes y la media que ingresan cada uno de ellos, que las bonificaciones tipo tarifa plana se realicen vía presupuestos y no repercutan en las cuentas del sistema o persiguiendo el fraude. Desde 2012 se ha logrado un impacto de casi 22.000 millones con la lucha contra el fraude.

Esta semana dentro de la presentación que realizó el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que aumenta un 5,2% respecto al año anterior. El presupuesto para la Inspección aumenta un escaso 2%, pero se impulsan servicios e inversiones tecnológicas para mejorar sus resultados.

Lo cierto es que la mayoría de las empresas saben que lo tienen muy complicado para ser inspeccionadas. También es verdad que cuando una cercana a nosotros lo es, se corre el rumor y se empiezan a poner al día o ponerse al corriente si existiese alguna irregularidad. Es algo similar a lo que ocurre con Hacienda y las noticias de inspecciones a comercios cercanos.

Se publicita que se busca dar mayor prioridad a las actuaciones inspectoras potenciando campañas contra la contratación temporal injustificada, la discriminación por género y la brecha salarial, el fraude en el cumplimiento del tiempo de trabajo, las subcontratas y las empresas multiservicios, la economía de plataformas o los falsos autónomos.

Pero la realidad es que es necesario potenciar los órganos inspectores para cumplir con los objetivos y perseguir los grandes focos de fraude, no al pequeño negocio donde un familiar va unas horas a la semana a ayudar o el autónomos que se apuntó a una cooperativa para facturar 200 euros al mes... Hay grandes empresas que se están lucrando con el fraude a la Seguridad Social que están cometiendo con los falsos autónomos y sectores donde contratar menos horas de las que luego se hacen es la norma, ¿hasta cuándo van a estar mirando hacia otro lado?

En Pymes y Autónomos | ¿Sale rentable contratar a falsos autónomos? Estas son las sanciones que pueden tener

Imagen | alejandroavilacortez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio