Compartir
Publicidad

Aprobado el desarrollo del nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social

Aprobado el desarrollo del nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social
1 Comentarios
Publicidad

En el Consejo de Ministros de ayer el Gobierno aprobó el desarrollo del nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social. El objetivo del nuevo modelo es simplificar a los empresarios la obligación de liquidar cuotas y a los empleados conocer de forma transparente su desglose. Se espera que a final de año este sistema llegará a cinco millones de trabajadores.

Esta cifra se ha calculado según las empresas afectadas a las que ya se ha notificado a las sociedades que quedan obligadas a integrarse en el nuevo procedimiento de liquidación. De esta forma los empresarios adjuntarán junto a la nómina los documentos en los que se establecen los conceptos por los que se cotiza a la Seguridad Social, así como el justificante del ingreso correspondiente.

Por un lado el sistema ofrece a los trabajadores la posibilidad de ver cuanto están cotizando a la seguridad social, pero a la vez también son consciente de la cantidad de horas por las que están cotizando o si se está pagando o no dicha cuota. Si lo que se pretende es evitar abusos o fraudes por parte de algunos empresarios que contratan por jornada completa, pero cotizan por medias, lo cierto es que no creo que sirva de mucho.

Los empresarios que trabajan de esta manera suelen avisar al trabajador de que se va a proceder de esta forma, y aunque a muchos no les guste o no estén de acuerdo no les queda más remedio que aceptar ante la falta de perspectivas laborales. Si son trabajos eventuales, ligados a la época de verano, no creo ni siquiera de tiempo a la inspección a actuar, ya que entre que se planta la denuncia, se estudia y se resuelve, pasarán en muchos casos más de tres meses, por lo que puede que ya haya acabado el contrato de trabajo.

Veremos el resultado que da este nuevo sistema que esperan que esté totalmente implantado a finales de 2016. Quizás los más interesados en conocer sus cotizaciones sean los

Más información | La Moncloa

En Pymes y Autónomos | Nuevo sistema para liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio