Compartir
Publicidad
Publicidad

Anteproyecto de Ley de la jurisdicción social: se simplifican los procedimientos judiciales laborales

Anteproyecto de Ley de la jurisdicción social: se simplifican los procedimientos judiciales laborales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de la jurisdicción social. Esta ley pretende simplificar los trámites judiciales que versen sobre relaciones laborales de manera que la mayoría de asuntos que diriman procesos entre empresa y trabajadores, se resuelvan siempre en los juzgados de lo social.

En la actualidad, un mismo asunto judicial que verse sobre materia laboral, puede tener procesos civiles, contenciosos-administrativos y sociales en el mismo caso. De esta agrupación, se excluyen los procesos que incurran en el ámbito penal y aquellos que estén afectados por un procedimiento concursal, que seguirán en manos de los juzgados mercantiles. Esta agrupación de procedimientos afectará a litigios como asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación, además de las causas laborales actuales de incumplimiento de convenios, estatuto de los trabajadores y normas regulatorias del derecho del trabajo.

Este proceso judicial único dotará al sistema de mayor velocidad, dado que una sentencia judicial (civil por ejemplo) condiciona la respuesta de una sentencia del juzgado social, para no crear diferencias. Al existir un solo proceso que aglutine toda la problemática, se consigue agilizar los procedimientos, reducir costes y mejorar la tutela judicial efectiva.

Estas premisas se cumplirán y se conseguirá un mejor sistema judicial si se redimensionan adecuadamente las sedes judiciales, una vez que esté en marcha la nueva ley sobre modernización de la justicia, dado que los juzgados de lo social se encuentran ya muy sobrecargados como para acoger más procedimientos y mucho más complejos.

Tendremos que esperar aún unos meses para que la Ley llegue al Congreso pero a priori, parece una buena medida para las empresas y trabajadores.

Más Información | La Moncloa En Pymes y Autónomos | Modificaciones judiciales en los procedimientos laborales, Guía breve: cómo comportarse en un juicio Imagen | Pais de Locos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio