Compartir
Publicidad

Ante la Seguridad Social no somos todos iguales

Ante la Seguridad Social no somos todos iguales
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a la espera de que se reuna el Pacto de Toledo para tratar la tan necesaria reforma de las pensiones. Han ido saliendo informaciones sobre determinadas cuestiones que el Gobierno va a proponer para esta reforma, retraso de la edad de jubilación, un nuevo Régimen Especial de Autónomos para que éstos cotizen por sus ingresos reales, etc.

Ahora mismo conviven varios regímenes distintos en función del tipo de trabajador, el Régimen General, el Especial de Autónomos, el de Artistas, entre otros. Además, hay un convenio especial para los funcionarios de la Administración Central del Estado y otros para los funcionarios autonómicos y locales. Cada Régimen o Convenio tiene sus características más o menos justas y eso debería también de ser revisado, además el trato de la Seguridad Social hacia los distintos tipos de “empresas” no es tampoco el mismo.

Los cotizantes del sector privado ayudan a sostener las pensiones de los funcionarios que dependen de la Administración Central. Ahora mismo pueden ser medio millón de funcionarios del Estado los que cuentan con ese convenio especial dentro de la Seguridad Social, donde el personal público aporta anualmente cuotas sociales, pero no son suficientes para garantizar sus pagas de retiro, de modo que se complementan vía impuestos. Los Presupuestos de 2010 prevén que las cuotas de los funcionarios supondrán 1.110 millones de euros, mientras que el gasto total necesario es de 9.804 millones. Dicho de otro modo, las cuotas aportadas sólo cubren el 11% de los gastos. El resto sale, lógicamente de los impuestos que todos pagamos.

Las cuotas de los funcionarios autonómicos o locales sí van al fondo general, por lo que sus cuotas se utilizan indiferentemente para pagar a empleados públicos y privados, pero aquí hay otro problema, las deudas de estos Organismos. En el diario de Jaen, apareció días atrás, una noticia donde se hacían eco de que, 26 ayuntamientos de la provincia deben a la Seguridad Social 7 millones de euros, Europa Press afirmaba, por otro lado, que la deuda de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con la Seguridad Social supera los 687.000 euros y en otro artículo de La Opinión de Málaga se afirma que, según la UPyD-A, los municipios españoles le deben a la Seguridad Social 140.4 millones de euros.

No tenemos datos referentes a la deuda de las Comunidades Autónomas por estos conceptos, pero alguien se imagina a alguna empresa o autónomo con un endeudamiento tal ante la Seguridad Social, ¿pone ésta el mismo empeño en el cobro de estas deudas de los Organismos Públicos como lo hace con los privados? Está muy bien que se busquen nuevas fórmulas para garantizar el funcionamiento de nuestro sistema de pensiones y nuestra asistencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que las circunstancias van cambiando y que este sistema tiene ya casi cincuenta años, pero, por favor, si la Contitución dice que todos somos iguales, que así sea.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos-cotizarán por los ingresos netos
Imágen | Argentem

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio