Compartir
Publicidad

El escenario ha cambiado

El escenario ha cambiado
0 Comentarios
Publicidad

Cuando alguien se plantea establecerse por su cuenta tiene dos opciones, crear su propio negocio y desarrollar su propia marca o recurrir a una marca ya establecida y hacerse agente o franquiciado de la misma, lo que facilita bastante su acceso al mercado que, en definitiva, a uno es lo que más le importa.

En Madrid, en los últimos meses, está habiendo una auténtica explosión de apertura de 100 Montaditos y La Sureña que pertenecen al mismo grupo de restauración. Personalmente me sorprende cómo proliferan porque las inversiones que requieren suelen ser bastante exigentes entre cánones, royalties, etc. , por no hablar de la adecuación de los locales.

De este modo, me entró la curiosidad por conocer a qué se debe este "boom" de los locales de restauración "low cost", como los están denominando la prensa nacional. Por un lado, hay restricción de crédito para quien quiera establecer su negocio, a pesar, de que surjan iniciativas como la del BBVA que comentaba Mister Empresa y ese aspecto es realmente difícil de soslayar.

Para el caso del que hablo, llama la atención que para constituirse como franquiciado la empresa franquiciada ha reducido las exigencias de capital desde los 300.000 euros iniciales, hasta los 150.000 euros que se requieren en la actualidad para constituirse, que quede claro que estos términos hacen mención a la inversión mínima.

Es interesante ver como han procedido a optimizar su modelo de franquicia. Por ejemplo, no se requieren locales con salidas de humos, lo que implica poder acceder a locales con mejores localizaciones y, a parte, se ha reducido las dimesiones de los mismo, al pasar de los 300 metros cuadrados hasta los 100.

Evidentemente, consitutir una franquicia supone un esfuerzo notable para quien quiera ser franquiciado, y en este caso particular, es innegable que, a pesar de que el franquiciador se haya esforzado por optimizar su modelo, los recursos necesarios para establecerse son elevados por lo que para la mayoría de quienes quieran considerarlo quede fuera de sus posibilidades. Pero aún así, muestra que muy lentamente parece que el entorno econónomico empieza a percatarse que ya no estamos en 2006 -2007 y el escenario ha cambiado.

Imagen | rileyroxx En Pymes y Autónomos | Franquicias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio