Publicidad

Tengo una videollamada de Hacienda, ¿qué hago?

Tengo una videollamada de Hacienda, ¿qué hago?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los cambios significativos aprobados para adaptarnos a trabajar con movilidad reducida ha sido en la Agencia Tributaria. El pasado día 17 de junio se publicaba en el BOE la posibilidad de realizar inspecciones fiscales por videoconferencia. Se puede dar el caso de tener una videollamada de Hacienda y no sabemos qué debemos hacer.

Hay que tener en cuenta que no deja de ser una inspección, que sería igual a efectos prácticos que si nos llaman para acudir a sus oficinas porque han realizado una complementaria y no cuadra con nuestra declaración en algún aspecto o si acuden a nuestros negocios en una visita sorpresa.

En este sentido el decreto especifica que:

Las actuaciones de la Administración y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

La utilización de estos sistemas se producirá cuando lo determine la Administración Tributaria y requerirá la conformidad del obligado tributario en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo

Lo cierto es que podemos negarnos a que nos realicen la inspección por videollamada, pero esto no interrumpirá las acciones de Hacienda, sino que simplemente nos enviarán un requerimiento para que acudamos a sus oficinas o se personarán en nuestra empresa. Lo que si está claro es que la fecha ya la hora de la inspección por medios telemáticos tiene que ser acordada con el contribuyente.

Pero también es necesario tener a punto el equipamiento necesario. No todas las empresas tienen portátiles que tengan cámara web. Además hay que descargar el programa Zoom, que es el que utiliza la Agencia Tributaria y comprobar a nivel técnico que todo funciona adecuadamente, no solo la imagen, también el sonido. Y muchas pequeñas empresas y autónomos tienen un ordenador de sobremesa básico sin capacidad para realizar estas videoconferencias.

Se puede realizar desde un móvil, pero hay que tener en cuenta que Hacienda nos puede requerir el envío de documentación. Por eso es más práctico hacerlo desde un ordenador que tenga acceso a todos los documentos y archivos que podamos necesitar en un momento dado.

Lo cierto es que este apoyo en la tecnología vuelve a cargar de responsabilidades a empresas y autónomos que en la mayoría de los casos no se negarán a realizar este tipo de inspección simplemente por no ponerse en contra a los inspectores. Lo ideal es probar bien todo el sistema de videoconferencia para llegado el momento no ponernos nerviosos porque nos falla el sonido o no tenemos vídeo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios