Publicidad

¿Tengo que presentar el modelo 303 si no he obtenido ingresos con mi actividad?
Fiscalidad y Contabilidad

¿Tengo que presentar el modelo 303 si no he obtenido ingresos con mi actividad?

Publicidad

Publicidad

Una de las dudas que más se plantean pymes y autónomos que no han tenido actividad durante el último trimestre es si tienen que presentar el modelo 303. La duda no es baladí, pues este modelo se presenta cuando tenemos que declarar el IVA. Si no hay facturas emitidas, a priori, no habría que declarar.

De todos modos, a Hacienda le importa bien poco que ese mes hayamos tenido actividad o no y, en cualquier caso, siempre podemos haber realizado compras en las que tengamos que deducir el IVA soportado de esas facturas. La Agencia Tributaria exige que rindamos cuentas del IVA incluso cuando nuestros ingresos consten a cero.

Esto ocurre de manera muy habitual cuando comenzamos la actividad o algunos periodos en los que no hemos facturado nada. En estos supuestos, marcaremos la casilla donde pone "Sin actividad" en el citado modelo si no hemos tenido ingresos ni gastos, e informaremos del IVA de los gastos si hemos realizado compras durante ese periodo.

Hay que tener en cuenta que esta información se debe trasladar posteriormente al modelo 390, de declaración anual del IVA. En este caso, el resultado del modelo será cero si no hemos emitido ninguna factura ni efectuado ninguna compra a no ser que tengamos cuotas pendientes de compensar, y negativo en caso de que solo hayamos efectuado compras.

En cualquier caso, aunque hayamos presentado el modelo 303 sin actividad, hay que tener cuidado.La Agencia Tributaria pondrá la lupa sobre nuestro negocio si detecta la presentación de la declaración del IVA sin actividad ni baja en Hacienda durante varias liquidaciones consecutivas. La falta de correlación entre ingresos y gastos puede hacer saltar las alarmas.

La Agencia Tributaria puede entender que exista un trimestre sin actividad o incluso dos. Pero el hecho de seguir dados de alta en Hacienda y no haber emitido facturas en varios ejercicios puede hacer pensar a Hacienda que estamos aprovechándonos de nuestro alta en autónomos para desgravarnos ciertos gastos que no deberíamos. Así que cuidado con esto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir