Compartir
Publicidad

Sres políticos: el problema no es el IVA, es la factura

Sres políticos: el problema no es el IVA, es la factura
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El congreso de los diputados ha vuelto a aprobar una proposición para que se modifique la Ley del IVA y premita a las pymes y autónomos ingresar a Hacienda sólo el IVA realmente pagado. Vuelvo a repetir que esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque esta modificación genera pasar a un criterio de caja en el tratamiento del IVA y por tanto mayores cargas administrativas.

Ahora veamos un ejemplo muy real que al menos a mí me pasa. Llevo con una factura en el cajón desde el año 2006, por importe de 27.000 euros. Esos 27.000 euros, tienen 3.700 euros que en su momento ingresé a Hacienda y después rectifiqué la liquidación de IVA aplicando el Art 80. Como vemos, en su momento volví a recuperar ese IVA pero el problema señores políticos, es que llevamos para 3 años con un procedimiento de reclamación de cantidad a un moroso caradura y el juzgado no ha dictado todavía una orden de ejecución de sentencia. Yo no quiero dejar de ingresar esos 3.700 euros, quiero cobrar mi factura, porque me ha costado mi dinero, en una cantidad aproximada de 20.000 euros hacer ese trabajo y aquí estoy todavía esperando. Porque obviamente, el beneficio de ese trabajo era de unos 3.000 euros pero el resto de gastos ha salido directamente de los recursos propios de mi empresa.

Es evidente que a la pyme le puede doler mucho ingresar un IVA que no ha cobrado, aunque no le duele deducirse un IVA que no ha pagado, pero a mí, más me duele ver cómo tenemos un sistema judicial lento, que se protege más a los morosos y que no se articulan medidas judiciales efectivas para instar a los pagos.

Se me ocurre por ejemplo las siguientes medidas que serían mucho más efectivas y resolutivas como la posibilidad de que los secretarios judiciales dicten autos de embargo a los díez días de presentar una reclamación de pago y el moroso no aparezca en un juicio monitorio. Se me ocurre por ejemplo, que se puedan formalizar acuerdos de cesión de créditos con la AEAT y se me ocurre por ejemplo, que se acabe con la impunidad que tienen las administraciones públicas para dejar de pagar a las pymes y que se puedan transferir los créditos pendientes dentro de la administración.

Un ejemplo sencillito, si un ayuntamiento me debe una factura, es preferible que yo le pueda ceder el cobro a la Seguridad Social o a Hacienda por ejemplo y aplicar ese importe en mis pagos pendientes de seguros sociales o impuestos. Así si cobro mi factura, todo lo demás, señores políticos, son parches y soluciones sin remedio.

En Pymes y Autónomos | El inquilino no me paga ¿tengo que ingresar el IVA?, Recuperación del IVA ante un concurso de acreedores Imagen | Kozumel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio