Compartir
Publicidad
Publicidad

Se mantiene la rebaja del 5% sobre el rendimiento neto de módulos del IRPF

Se mantiene la rebaja del 5% sobre el rendimiento neto de módulos del IRPF
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según lo publicado ayer en el El Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Economía y Hacienda anuncia que mantendrá la rebaja del 5% sobre el rendimiento neto de módulos del IRPF en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Esta medida ya ha sido descrita por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos como insuficiente e incluso perjudicial para los autónomos dada la evolución de la actividad en 2010.

La orden de módulos para 2011, que desarrolla el IRPF y el régimen especial simplificado del IVA mantiene la estructura de la de 2010 conservando los módulos aplicables este año y la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos. Esta rebaja ya fue aplicada tanto en 2009 como durante el presente ejercicio.

Siguiendo esta tónica tampoco se observa variación de los índices de rendimiento neto de los productos agrícolas y ganaderos, manteniendo para el próximo año la rebaja en los del tabaco, la flor cortada y los de la uva de mesa, que fueron reducidos excepcionalmente durante los dos últimos ejercicios. Como no podía ser de otra manera contempla los nuevos tipos impositivos que ya fueron recogidos para el último periodo de este año en la anterior orden.

"No es suficiente con beneficiar a las empresas que tributan por Impuesto de Sociedades, porque eso supone abrir una brecha frente al resto de autónomos que pagan sus impuestos en otros sistemas; es incoherente que el Gobierno haya anunciado mantener los módulos tal y como están y sin embargo haya decidido incentivar a las pymes que están en Impuestos de Sociedades" Presidente de ATA, Lorenzo Amor

En respuesta a estas medidas la ATA, mediante su presidente ha recordado la situación crítica de los autónomos y pide que se elimine el periodo de tres años para el cambio de estimación para que así los autónomos puedan elegir de forma anual el sistema en el que tributar. Por otro lado se aplaude la eliminación de la cuota camera, una reivindicación histórica que finalmente se ha visto atendida. Os adjunto la publicación del BOE referente a los módulos.

BOE-A-2010-18369

Más información | BOE, Europa Press En Pymes y Autónomos | Módulos 2010: publicada la orden del ministerio de Economía, Mejoras en la fiscalidad para autónomos en módulos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio