Publicidad

¿Por qué los técnicos de Hacienda quieren prorrogar el fin de la RENTA 2019 a septiembre?

¿Por qué los técnicos de Hacienda quieren prorrogar el fin de la RENTA 2019 a septiembre?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo la campaña de la declaración de IRPF que se inicia el 1 de abril no ha variado sus fechas. Y esto es un problema en muchos sentidos. En las haciendas forales de Álava y Guipúzcoa, que han extendido el fin de la campaña hasta después del verano. Por eso los técnicos de Hacienda quieren prorrogar el fin de la RENTA 2019 a septiembre.

Para empezar sería más seguro para todos aquellos que acuden a las oficinas habilitadas para que les confecciones sus declaraciones de manera presencial, donde podrán acudir a partir del próximo 13 de mayo. El colectivo que prefiere esta vía para presentar la declaración suelen ser personas mayores, por lo que es el colectivo de mayor riesgo. El año pasado utilizaron esta fórmula más de 1,8 millones de contribuyentes.

Otra de las peticiones de GESTHA es adelantar y potenciar el plan "LE LLAMAMOS" que realiza la declaración de forma telefónica. El año pasado utilizaron esta vía 563.000 declarantes, pero se debería adelantar la posibilidad de dar citas antes y ampliar la capacidad para que el mayor número posible de personas utilicen esta alternativa.

También existe la posibilidad de presentar la declaración de la RENTA a través de RENTA WEB y de la App de la Agencia Tributaria que permite confirmar el borrador de forma muy rápida. Estas son las dos opciones elegidas por muchos contribuyentes que no tienen que realizar grandes modificaciones.

Hay que tener en cuenta que en estos días las asesorías y despachos tienen una sobrecarga de trabajo muy importante como resultado de las consultas y trámites que tienen que realizar para la mayor parte de sus clientes afectados por el cierre de empresas decretado por el Estado de Alarma.

Y son muchos de estos clientes los que todavía acuden de forma presencial a presentar documentación, hablar con sus asesores, etc. Para ellos también sería recomendable tener más tiempo para poder recopilar la documentación y acudir a la cita con su asesor con algo más de tranquilidad.

Por último hay que tener en cuenta que ampliar el plazo de presentación no supone que aquellos cuya declaración sale a devolver vayan a tardar más en recibir sus pagos. Hacienda comenzará a ingresar a los contribuyentes desde el segundo día de inicio de campaña.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios