Qué es el crowdequity y cómo puede ayudar a financiar tu empresa

Qué es el crowdequity y cómo puede ayudar a financiar tu empresa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de momentos muy duros que hemos pasado seguro que hay más de una y de dos empresas a las que les gustaría poder invertir en determinados aspectos para crecer y aprovechar un momento de bonanza en muchos sectores como el actual. Y sin embargo, la financiación es un problema. No solo por no poder acceder a créditos, sino porque en muchos casos no se quieren arriesgar a asumir unos intereses y obligaciones por si algo se tuerce. Es aquí donde otros modelos tienen oportunidad de crecer. Vamos a ver qué es el crowdequity y cómo puede ayudar a financiar tu empresa.

Hablamos de un modelo de financiación que sobre todo se asocia a las empresas de nueva creación. Pero también a aquellas que tienen un potencial de crecimiento elevado o que necesitan un empujón para financiarse o desarrollar un determinado proyecto. Y la inversión la realizan inversores a cambio de una parte del capital de la empresa.

¿Cómo fundiona el crowdequity y qué ventajas tiene para la empresa?

El crodwequity es una fórmula de financiación colectiva que ofrece a cualquier tipo de inversor la posibilidad de invertir en una empresa. Generalmente se realiza a través de una plataforma, donde deben estar registrados tanto la empresa como el inversor. Para las empresas tiene interesantes ventajas:

  • No tienen que pagar intereses por la financiación. El inversor gana si el proyecto o la empresa tiene éxito.Es una inversión regulada, donde las plataformas de crodequity están bajo la supervisión de la CNMV.
    El potencial de crecimiento suele ser muy alto.
  • Es un escaparate para las empresas de cara a futuras rondas de financiación, para llamar la atención de Business Angels o de capital de riesgo.Para los inversores es una fórmula que permite un ahorro fiscal en forma de desgravación de hasta un 30% de lo invertido.
  • Los inversores tienen a su disposición toda la información detallada de la financiación del proyecto en el que van a participar, el plan de negocio, las expectativas de futuro, etc. En todo caso no deja de ser una inversión de riesgo, donde si la empresa sale adelante puede ser muy rentable, pero también cabe la posibilidad de que no lo haga.

Además los plazos de retorno de la inversión pueden ser mayores que en otras fórmulas de financiación de empresas de nueva creación o de capital riesgo. Eso sí, el ahorro fiscal es también un buen incentivo para muchos inversores. En todo caso es un modelo muy atractivo en expansión a la hora de atraer capital

¿Es un modelo abierto a la pyme?

Lo cierto es que este tipo de inversiones de capital riesgo lo que si buscan es que exista un crecimiento elevado. No importa tanto si la empresa es o no de nueva creación, como si el desarrollo que lleva a cabo será escalable y supondrá altos beneficios en caso de salir bien.

Y es raro que este salto se produzca en empresas que llevan ya muchos años en el mercado, haciendo las cosas por lo general de la misma manera y buscando un crecimiento más lento y sostenido.

Temas
Inicio