Compartir
Publicidad

¿Para qué sirve un software de la AEAT que hay que cumplimentar a mano?

¿Para qué sirve un software de la AEAT que hay que cumplimentar a mano?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hasta hoy, he mantenido que la Agencia Tributaria podía hacer gala de tener el mejor sistema de gestión de datos, proporcionar un software muy adecuado para ayudarnos a cumplir puntualmente con todas nuestras obligaciones fiscales y demostrar que al menos en cuestiones tecnológicas, los contribuyentes no podíamos sentir “orgullosos” de dichos avances.

Pero hasta hoy, porque la captura de pantalla que acompaña este post la he sacado del módulo de impresión y validación del modelo 303 que ofrece la Agencia Tributaria. Se desarrolla un software capaz de comprobar si las operaciones matemáticas de nuestra declaración de IVA están correctas, se obliga a todos los contribuyentes que puedan presentar el modelo en papel a utilizar este módulo, para que después de finalizar su validación, se nos recuerde que tenemos que cumplimentar el campo NIF a mano.

Por si fuera poco, anterior a este desarrollo, recordaréis que existían unos modelos en PDF autorellenables, en donde se podían cumplimentar todos los campos con suma facilidad. Ahora, la única vía disponible para obtener el modelo 303 de declaración de IVA en papel es utilizar es módulo de impresión, que si os soy sincero, no sirve nada más que para complicarle la vida al contribuyente.

El coste que haya tenido esta plataforma lo podíamos haber dedicado a una ONG por ejemplo, porque en lugar de un avance, hemos retrocedido abismalmente y a día de hoy seguimos teniendo errores con el modelo 303.

Pero los despropósitos de la AEAT no se quedan aquí. A falta de un mes para que cumpla el plazo de presentación del impuesto de sociedades, el programa Padre de Sociedades no está disponible todavia. A lo mejor esperan para sacarlo al día 27 de julio, último día para su presentación.

Comparando con Renta, tenemos dos meses de plazo para llevar a cabo su presentación, y el programa Padre se suministra con quince días de antelación a la apertura de la campaña de Renta. Sociedades, todo lo contrario, con el agravante que este año tenemos novedades muy importantes para todas las pymes.

Además, el uso de este programa es obligatorio, dado que las sociedades tienen que presentar el impuesto de manera telemática y no todas las pymes tiene externalizado un servicio que les prepare un módulo de confección de este fichero. Pero tranquilos, que el mes de julio, siempre ha sido para ponerse la pilas y apurar hasta el último día.

Creo que le voy a dar la razón a Wordlexis porque se demuestra que este departamento es el cuarto poder, dado que nos tienen cogidos a los contribuyentes por donde más nos duele.

Más Información | AEAT – módulo impresión modelo IVA – 303
En Pymes y Autónomos | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio