Publicidad

¿No has pagado el segundo plazo del IRPF? Estas son las sanciones a las que te podrías enfrentar

¿No has pagado el segundo plazo del IRPF? Estas son las sanciones a las que te podrías enfrentar
Sin comentarios

El pasado 5 de noviembre, la Agencia Tributaria descontó el segundo importe de la declaración de la renta a aquellos contribuyentes que aplazaron su pago. Ese día, por tanto, finalizaba el periodo voluntario para abonar el 40 por ciento del resultado de la declaración de la renta correspondiente a 2019.

Sin embargo, la difícil situación actual provocada por la pandemia, con una falta de liquidez que se ha cebado con muchos autónomos, ha provocado que muchos trabajadores no hayan podido atender sus obligaciones a tiempo. Pero, ¿qué ocurriría en caso de que el IRPF no se hubiese abonado a tiempo?

La Agencia Tributaria establece en su normativa fiscal algunas sanciones por demora en los plazos de pago. En concreto, Hacienda puede aplicar un recargo de entre el 50 y el 150 por ciento del importe pendiente de pagar, a lo que habría que sumar el importe pendiente de pago. Es decir, en torno al doble de lo que correspondería pagar en condiciones normales.

Qué hacer si no has abonado el segundo plazo del IRPF a tiempo

En la mayoría de casos, los contribuyentes domicilian en su cuenta bancaria el resultado de la declaración, tanto si es a pagar como si es a cobrar. En este sentido, lo más probable es que, aunque no te hayas enterado, Hacienda ya te lo haya descontado de tu cuenta corriente, así que solo tendrás que comprobarlo.

Sin embargo, si no hemos domiciliado el pago de la declaración y se nos ha olvidado abonar la segunda cuota, tendremos que pagar por nuestra cuenta. Para ellom deberás rellenar el modelo 102 de la Agencia Tributaria, que puedes conseguir en este enlace o acceder a la sede electrónica de la AEAT y hacerlo allí directamente online. Para hacerlo online necesitarás disponer de DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN.

No obstante, en caso de que no hayas abonado a tiempo los importes de la declaración, Hacienda te enviará una carta a tu domicilio con los recargos que se aplicarán e instrucciones sobre cómo abonarla y así regularizar tu situación con la Agencia Tributaria en el ejercicio 2019.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio